El glifosato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se refiere al tema del impacto ambiental causado por el uso del glifosato, el glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. Esta sustancia química ejecuta su acción herbicida a través de la separación de una enzima,enol-piruvil-shikimato-fosfato-sintetasa (EPSPS), impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. El glifosato es un herbicida utilizado por los agricultores locales para la pre – siembra de arroz, algodón, maíz, sorgo, cebada y soya; así como para el control de malezas en el cultivo de café, banano y otras frutas, también es consumidocomo agente de maduración en la producción de caña de azúcar y utilizado para erradicación aérea de los cultivos ilícitos de coca y amapola. En Colombia el programa de erradicación aérea está dirigido por el departamento de antinarcóticos de la Policía Nacional con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, quienes aseguran que estas fumigaciones no hacen daño al suelo y que permite rápidageneración de plantas nativas del lugar seleccionado para la fumigación, donde se sospecha hay cultivos ilícitos. Pasando por alto las verdaderas consecuencias de daño que está generando esta sustancia química contra el medio ambiente.
La característica principal de este impacto ambiental es la certeza de que el uso del glifosato inevitablemente ocasiona daños en el entorno ambiental y alcanza aafectar seriamente a la población directamente vinculada a las fumigaciones.
Para analizar esta problemática se hace necesario mencionar sus causas. La principal es la fumigación aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos de coca y amapola. Las superficies que se fumigan son seleccionadas a través de estudios satelitales y sobrevuelos que se realizan sobre zonas que sesospecha la existencia de estos cultivos ilegales, afectando a los cultivos de sus alrededores sin importar si estos son o no son inicuos.
No se ha ampliado e implementado como solución a los cultivos ilícitos la posibilidad de erradicarlos manualmente, sistema con el cual no se genera impacto ambiental tan grave y contribuye a generar empleo a campesinos limitados, pero parece ser muy evidente quedetrás de este daño ecológico se encuentran intereses de por medio a través del aumento en las ventas de estos productos químicos, muchos de estos prohibidos en los países desarrollados.
Los daños ambientales causados por el glifosato son minimizados y camuflados por el gobierno quienes aseguran que hay un control ambiental en el uso de este herbicida, en cuanto a la inspección sobre la cantidadliberada de esta sustancia a través de las boquillas de los aviones, además afirman que tienen una revisión permanente de los resultados de las fumigaciones. A pesar de que la organización Mundial de la Salud tiene al glifosato clasificado en toxicidad II, que es extremada peligroso, se sigue utilizando.
La investigación de esta problemática ambiental se realizo por el interés de conocer losverdaderos daños que causa el uso del glifosato, su magnitud y consecuencias directas en la naturaleza y para la población vinculada a este medio, que sin pleno conocimiento de la utilización de esta sustancia química que perjudica irreversiblemente a la tierra ya que su alta toxicidad produce en las plantas alteraciones durante la división celular y en el material genético (cromosomas). Algunosecosistemas afectados nunca se recuperan completamente. Según estudios, hay extinción de especies, contaminación del agua, del suelo, de las plantas y del aire.
Constan bastantes estudios internacionales que prueban el efecto nocivo del sistema de aspersiones aéreas del propio glifosato y sus coadyuvantes, que evidencian los daños ecológicos a diferentes niveles: ecosistemas y sus interacciones,...
tracking img