El globo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mañana del 19 de septiembre de 1783 la enorme muchedumbre esparcida por los jardines de Versalles convergía entusiasmada en un patio de amplias proporciones en el que se había erigido una plataforma adornada con elegantes tapices. Un gallo, un carnero y un pato eran los que menos participaban del entusiasmo general suscitado por el globo Montgolfier, un extraño aparato que colgabafláccidamente entre dos altos postes, y del que todo París había venido hablando hacía varias semanas.


Joseph Montgolfier, fabricante de papel que, con su hermano Etienne, ideó los globos con aire caliente que llegaron a ser conocidos como montgolfières.

Los Montgolfier, Joseph, de 42 años de edad y su hermano menor Etienne, eran unos fabricantes de papel en Annonay, una aldea próxima de Lyon. Suglobo era un aparato de 21 metros de altura y 12 de diámetro, pintado de azul y oro que se hallaba suspendido de unas cuerdas y bajo el cual colgaba la jaula de mimbre que contenía los animales. Unos obreros encendieron una hoguera de paja y por medio de un paño en forma de embudo dirigieron el calor hacia el cuello del globo.
La bolsa se fue inflando y desplegando y luego silenciosa ysuavemente, con sus brillantes colores resplandeciendo al sol, el magnífico globo se elevó con la jaula balanceándose impulsada por el viento. Mientras muchos espectadores vitoreaban entusiasmados otros se santiguaban.


En septiembre de 1783, ambos hermanos lanzaron un globo cuya barquilla contenía una jaula con varios animales

El globo flotó sobre el campo durante ocho minutos para aterrizarsuavemente a dos kilómetros y medio de distancia. El rey, altamente complacido, concedió la Orden de San Miguel a los Montgolfier, disponiendo que se acuñase una medalla de oro con sus perfiles y la leyenda: Pour avoir rendu l'air navigable .
Uno de los primeros en acudir al lugar donde el globo había aterrizado con los animales a salvo, fue el físico de 27 años Jean-François Pilâtre de Rozier,amigo de los Montgolfier, quien en aquel momento decidió que sería el primero en surcar los aires en un aparato sin mandos.
Los Montgolfier le prestaron toda clase de ayuda y el joven científico realizó varias ascensiones preliminares en un globo cautivo, para demostrar que era posible conservar el fuego en la barquilla y mantener de este modo el suministro de aire caliente durante el vuelo. Cuandotodo estaba dispuesto para la primera ascensión llegaron las desalentadoras noticias de que el rey se negaba a dar su beneplácito. Un cortesano influyente, el marqués François-Laurent d'Arlandes, se ofreció a interceder a condición de que se le permitiese tomar parte en el primer vuelo.


El intrépido francés Tesu-Brissy, montado a caballo, hizo su espectacular ascensión en Limoges, Francia,en 1786

Con la ayuda de la duquesa de Polignac, amiga íntima de la reina, logró persuadir al rey quien finalmente exclamó exasperado: " De acuerdo, tornad dos criminales, encadenadlos al globo y soltadlo ".
Se dice que el marqués exclamó: "Pero Señor, ¿dejar que dos criminales sean los primeros en remontarse al grandioso cielo de Dios? ¿Negaríais a los caballeros de vuestro reino el privilegiode elevarse más cerca de Él y desplegar así ante el mundo la gloria de Francia?". El rey capituló y en la diáfana mañana del 21 de noviembre de 1783 el nuevo Montgolfier de 14 metros de diámetro fue instalado entre los postes de apoyo en el jardín del Cháteau de la Muette, en el Bosque de Boloña. Aunque se había anunciado que se trataba de un experimento estrictamente científico y que no sepermitiría la entrada al público, acudió un gran gentío incluyendo al Delfín y toda su corte.
El globo azul y dorado era piriforme y estaba suntuosamente decorado con flores de lis y los doce signos del zodíaco en su parte superior, una ele mayúscula, inicial del rey, en la parte central, mientras que la parte inferior estaba adornada con máscaras, águilas y guirnaldas. De la boca colgaba una...
tracking img