El glonass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DOMINICANA
JEFATURA DE ESTADO MAYOR EJÉRCITO NACIONAL
“TODO POR LA PATRIA”
DIRECCIÓN GENERAL DE ENTRENAMIENTO MILITAR
EJÉRCITO NACIONAL

[pic]

CURSO AVANZADO DE INFANTERÍA
XLIX PROMOCIÓN

BLOQUE

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

TEMA

“SISTEMA DE NAVEGACION SATELITAL DE ORBITA GLOBAL (GLONASS)”

FACILITADOR

CAPITÁN JOSE PASCUAL RODRIGUEZ MUÑOZ, E. N.PRESENTADO POR:

MAYOR RAFAEL VILA, E.N.
CAPITAN MANUEL DIAZ GARCIA, E.N.
CAPITÁN LUIS E. GÓMEZ GUEVARA, E. N.
CAPITÁN EDWIN M. CUEVAS GONZÁLEZ, FAD.

San Isidro, Santo Domingo Este.
Septiembre - 2008
“SISTEMA DE NAVEGACION SATELITAL DE ORBITA GLOBAL (GLONASS)”

ÍNDICE

Pág.

I. INTRODUCCIÓN 3
II. DESARROLLO 4
• Modo de funcionamiento del GLONASS 5
• Sistemas de Referenciade GLONASS 5
• Sector de Control 6
• Sector Espacial 7
• Características de la Señal GLONASS 7
• Mensaje de Navegación 8
• Parámetros de las efemérides 9
• Análisis de cobertura 9
• Experiencias y resultados 10
• Utilidad Comercial 11
III.CONCLUSION 13

INTRODUCCIÓN
La antigua Unión Soviética inició a principio de los ochenta el desarrollo de un sistema de navegación por satélites llamado GLONASS (Global Orbiting Navigation Satellite System). Al igual que el GPS, GLONASS está constituido por tres sectores fundamentales: el espacial, el de control y el del usuario. Una vezcompleto, el sector espacial consistirá en 24 satélites distribuidos en tres planos orbitales con ocho satélites en cada plano. Cada satélite emite señales moduladas con técnicas spread spectrum.
El sistema GLONASS es un sistema de navegación por satélite similar al GPS pero con importantes diferencias. El sistema está administrado por las Fuerzas Espaciales Rusas para el Gobierno de la ConfederaciónRusa y tiene importantes aplicaciones civiles además de las militares.
Un usuario equipado con un receptor adecuado, puede recibir dichas señales, extraer de ellas el mensaje de navegación que contienen y llevar a cabo mediciones unidireccionales de distancia (pseudodistancias). Con esta información, dicho usuario puede calcular su posición con una precisión de unos 100 metros en las coordenadasplanas y unos 150 metros en la componente vertical.

DESARROLLO
Al igual que en el sistema GPS, en el sistema GLONASS, existen dos señales de navegación: la señal de navegación de precisión estándar (SP) y la señal de navegación de alta precisión (HP). La primera está disponible para todos los usuarios tanto civiles como militares que deseen emplearla en todo el mundo, y permite obtener laposición horizontal con una precisión de entre 57 y 70 metros (99.7% de probabilidad), la posición vertical con una precisión de 70 metros (99.7% de probabilidad), las componentes del vector velocidad con precisión de 15 cm/s (99.7% de probabilidad) y el tiempo con precisión 10s (99.7% de probabilidad). Estas características pueden ser mejoradas empleando sistemas diferenciales similares a los empleadoscon GPS y utilizando métodos especiales de medida (medida de fase).
Debido al carácter unidireccional de las medidas de distancia a los satélites GLONASS, un receptor necesita medidas de cuatro satélites para poder calcular su posición: tres incógnitas corresponden. Las coordenadas espaciales (x,y,z) y la cuarta aparece debido a la falta de sincronización entre el reloj del receptor y la escala detiempo del sistema.
La constelación completa está formada por 21 satélites activos y 3 de reserva situados en tres planos orbitales separados 120º. Esto permite que sobre el 97% de la superficie terrestre se vean al menos 4 satélites de forma continua, frente a los 5 satélites (al menos) que pueden ser vistos en el 99% de la superficie terrestre si la constelación es de 24 satélites (GPS). De...
tracking img