El glp en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación del GLP en la republica dominicana

Teoría

Antes de comenzar nuestra investigación sobre el (GLP) debemos tener claro su significado y concepto. El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es una mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presión ambiental, mantenida en estado líquido por aumento de presión y/o descenso de temperatura. Está compuesto principalmente por propano, butanoy puede contener propileno y butileno.

En los últimos años, el mercado petrolero ha presentado un dramático cambio estructural. La estrechez entre la oferta, la demanda y la rampante especulación ha causado que dicho mercado de petróleo, muchas veces, no refleje los fundamentos reales y, de hecho, la actual situación es una situación donde el mismo está secuestrado por la incertidumbre, por laespeculación, por el miedo, entre otras causas. El precio del petróleo del 2002 al 2008 ha sido invariablemente más alto que el precio consenso proyectado por los más prominentes expertos petroleros del mundo.

Conforme a un estudio de CNNFN, la inversión en el mercado de futuro de “los bienes básicos” (incluyendo preponderantemente el petróleo), se ha sextuplicado en los ú1timos 6 años y haaumentado un 150% en el último año, un “mercado futuro de bienes básicos” es un mercado que refleja posiciones que dan una idea de cuál podría ser el posible precio del petróleo en una fecha definida del porvenir. 

El “mercado de futuro de bienes básicos” hasta el año 2010; así como que el actual mantendrá los precios del petróleo parecidos a los de hoy. El mercado ha experimentado un gran cambiode abril a octubre del 2008, según indicación del sentimiento actual del inversionista sobre el posible precio del petróleo en el 2010. Hay una tendencia natural de que el mercado cambia continuamente esa proyección.

Los especuladores representan las dos terceras partes del mercado de bienes básicos. Los especuladores se aprovechan de la volatilidad del petróleo (cambios bruscos para arriba opara abajo). Para lograr grandes ganancias -a veces, se equivocan, y tienen grandes pérdidas-. Pero, es evidente que, el crecimiento extremo en la especulación de “ventas futuras” ha sido altamente nocivo para los precios del petróleo y los demás “bienes básicos”, y que el efecto exacto de la misma, en el nivel de precios del petróleo es virtualmente impredecible.

Cuando hay una relación tanestrecha entre la oferta y la demanda petrolera que en ausencia de gran inventario cualquier evento, cualquier que demande una reparación mayor, afecta los precios del petróleo fuera de toda proporción a los fundamentos económicos reales en el mercado.

Lo expuesto anteriormente, tiene graves consecuencias para nuestro país, el aumento explosivo en los precios del petróleo, dejó de tener uncarácter cíclico para adoptar un carácter estructural. No obstante, la solidaridad de Venezuela ha permitido al país, sobreponerse a esta situación, y así evitar daños profundos a una sociedad como la dominicana que depende, hasta ahora del petróleo como fuente energética fundamental. Por lo tanto, el país tiene por delante un reto y se debe informar al pueblo con claridad, precisión, y sin demagogia laseriedad de esta situación”. 

El petróleo es el motor de la economía mundial y una abrupta caída de la oferta o una fuerte alza de los precios podrían quebrar nuestra economía y la de otros países. Para la República Dominicana, los efectos del brutal aumento de los precios del petróleo no serán, sino ya son, sencillamente catastróficos. 

“Actualmente, nuestra realidad es la de que el país esun importador neto de petróleo y se calcula en unos 140 mil barriles diarios el consumo de hidrocarburos. Se proyecta, además, un consumo de 200 mil barriles para los próximos 10 años resultado del crecimiento vegetativo de la economía y del propio crecimiento industrial y comercial.

La dependencia energética se expresa en vínculos de suministro provenientes del principal suplidor como es...
tracking img