el gobernador

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Gobernador
Se denomina gobernador a un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.
Países federales como Estados Unidos,Argentina, México , Brasil y Venezuela tiene un gobernador a la cabeza de cada uno de los estados que la conforman, al igual que; pero también países conformados en un estado unitario comoChile, China y Turquía tienen gobernadores en sus provincias.
De manera más amplia el Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional,asistido por su propio Gabinete o tren ejecutivo.
El gobernador suele tener numerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate. En los países muycentralizados sus funciones pueden ser más bien escasas y subordinadas al gobierno nacional, como el caso de Argentina; pero en los países descentralizados sus funciones pueden ser muy importantes.Incluso en los países con un sistema federal radical y profundo, el Gobernador puede tener poderes y atribuciones reservadas en otros países a los gobernantes nacionales. Es el caso de EstadosUnidos donde un Gobernador de estado puede presentar proyectos de ley en materia de derecho penal y derecho civil, ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa Regional legislar sobre esasmaterias; también puede vetar o promulgar dichas leyes, como también ocurre con leyes en ciertos aspectos de derecho laboral, bancario, de seguros, tributario, etc. Además puede indultar a losreos por delitos estatales, es Comandante en Jefe de fuerzas militares (Guardia Nacional), es responsable de la política fiscal en relación a muchos tributos, puede proponer a la LegislaturaEstatal subir el salario mínimo, etc. Competencias, atribuciones y poderes que en otros países (como la mayoría de los países latinoamericanos) son exclusivos del Presidente de la República.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS