El gobierno 1978-1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es uno de los gobiernos más corruptos en la historia del país. De todo lo que se dice en este periodo hay pruebas oficiales. Y empleamos la palabra oficiales porque esa prueba fueron aportadas por organismos del estado, cuyas actividades son pagadas con dineros públicos.
Con la esperanza de resolver su enorme problema social y económico, una mayoría del pueblo dominicano votó en las pasadaselecciones de 1978 por el Partido Revolucionario Dominicano, olvidando, como frecuentemente sucede en la pequeña burguesía cuando los hechos reales son opuestos a sus deseos, que desde que se produjo la salida del profesor Juan Bosch del mismo, cinco años atrás, el PRD había dejado de ser un instrumento al servicio del pueblo para pasar ha ser vehículo a través del cual la mayoría de sus dirigentes,desde el máximo hasta los de base, tratarían de solucionar sus problemas personales, y efectivamente, a partir del 16 de agosto de 1978 muchos de ellos se lanzaron con verdadera desesperación a una desvergonzada carrera de corrupción.
Las denuncias de corrupción al gobierno de Jorge Blanco se refirieron a los siguientes aspectos: la exoneración de impuestos a comerciantes e industriales, laconcepción de personas cercanas a su entorno de negocios de suministro de alimentos, ropas y artículos diversos a los militares. El descrédito se extendió a múltiples funciones que fueron acusados de enriquecimiento ilícito como son Pedro Porrello Reynoso ex secretario deeducación, siendo este secretario de dicha cartera, pasaron en esta cartera cosas rarísimas. El señor Pablo Yarull, que no eraingeniero como él, decía que es un gran amigo del Ing. Porrello. A Yarull le encantaba que las obras que mandaba a construir el gobierno sean asignadas grado a grado y no por concurso como exige la ley. Y no porque cuando se celebraban concurso no se presentaba irregularidades, sino, que era mas fácil abultar lospresupuestos de las obras cuando se asignaban entre amigos.
Y a Porrello le encantabafavorecer a sus amigos. El problema estaba en el echo de que por mucho que los quería el dinero del pueblo que administraba el gobierno no debía confundirse con el pecunio personal.
El caso es que siendo secretario de educación, Porrello le asignó a Yarull alrededor de RD$50,000.00 para la reparación de la escuela Juan Pablo Pinade San Cristóbal de los cuales el arreglo de las ventanas y pinturas, quefue lo único que se hizo, no costó mas de RD$8,000.00
Fueron muchos los casos parecidos al anterior.
Lorenzo Sánchez Baret, Sub-Secretario Administrativo de la Presidencia y miembro del CEN del PRD. Decían que este era el gobierno del cambio, y en realidad para Lorenzo Sánchez Baret había habido un cambio tremendo, el mismo vivía en una habitación de la pensión de Mora hacía unos años, en lacalle Duarte esq. Francisco Cerón. Y después de asumir el poder del gobierno del PRD adquirió una mansión el El Millón, cuyo valor en esa época estaba cerca de un cuarto de millón de peso.
Frank Desueza Fleury, Director del IDSS y miembro del CEN del PRD. En concurso para la compra de medicina a cargo de la comisión especial decompras, en el cual se autorizó comprar medicina por un valorRD$232,196.00 y sin embargo se compraron casi RD$550,000.00 incluyendo medicamentos que habían sido rechazados en el concurso, del 28 de agosto de este año. En el negocito fueron "favorecidas" unas siete casas comerciales en perjuicio de otras seis porque además de la alteración en el valor total de compra, se produjo otra tan irregular como aquella. En efecto hubo compañía que ganaron la oportunidad devender determinadas cantidades de medicamentos, por ejemplo a Acromax se decidió comprarle 600 frascos de Agrogésico y 2 mil ampollas del renglón No. 124 y, sin embargo, sólo se le compraron 200 frascos del primero y 800 ampollas.
El valor total involucrado en el problema era todavía superior. Tenemos copia de las actas de las reuniones de la Comisión investigadora y en la página11 se lee que las...
tracking img