El gobierno corporativo en indra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION FINANCIERA I

CASO 1: El Buen Comportamiento Corporativo en INDRA

Pregunta 1: Analice el comportamiento de INDRA en materia de gobierno corporativo a partir de las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno.

1º Composición del Consejo: los consejeros externos deben constituir una amplia mayoría del consejo (1), mientras que los independientes deben ser al menos untercio del total (2).

*Nota: Consejeros externos = Consejeros Independientes + Consejeros Dominicales.

Los consejeros independientes son: Dª. Isabel Aguilera, D. francisco Constans, D. Luis Lada, D. Joaquín Moya-Angeler, Dª Mónica de Oriol, D. Pedro Ramón y Cajal y D. Manuel Soto.

Los consejeros dominicales, por su parte, son: D. Matías Amat (designado por el interés accionarial de CajaMadrid, en representación de Mediación y Diagnósticos S.A.), D. Estanislao Rodríguez Ponga (designado por el interés accionarial de Caja Madrid, en representación de Mediación y Diagnósticos S.A.), D. Honorato López Isla (designado por el interés accionarial de Unión FENOSA), D. Pedro López Jiménez (designado por el interés accionarial de Unión FENOSA), D. Felipe Fernández ( en representación deAdministradora Valtenas, S.L.) y D. Eusebio Vidal-Ribas (en representación de Casa Grande de Cartagena, S.L.)

Los ejecutivos son D. Javier Monzón (Presidente) y D. Regino Moranchel (Consejero Delegado).

Podemos ahora ver si se cumplen las normas sobre la composición del consejo, atendiendo a su tamaño de 15 miembros.

(1) Los consejeros externos constituyen la amplia mayoría del Consejo deAdministración (13/15, es decir un 87% de su composición)

(2) Los consejeros independientes representan más de un tercio del Consejo de Administración (7/15, es decir un 47% de su composición)

2º Definición del consejero independiente: Aunque no sea directivo de la empresa, un consejero nos era independiente si ha sido empleado o ejecutivo de la empresa (salvo que hayan transcurrido tres ocinco años respectivamente, desde su salida). Si ha sido auditor externo en los años anteriores, si ha mantenido negocios con la empresa en el último año o si no ha sido propuesto por la comisión de nombramientos tampoco podrá serlo. Asimismo se recomienda que no ocupe su puesto pro más de 12 años.

Desafortunadamente no disponemos de los datos que nos puedan asegurar que ninguno de los miembrosdel consejo de administración (en 2008) cumpliera esas características en el pasado. Sin embargo sí que podemos asegurar que tanto en 2006 como en 2007 ningún consejero independiente compartía responsabilidades a su vez como miembro de la Alta Dirección de INDRA, y que ninguno ha permanecido en su cargo en el Consejo de Administración más de 12 años (siendo esta cifra mucho menos en todos loscasos).

3º Tamaño del Consejo: no ser inferior a cinco ni superior a quince miembros.

Como hemos visto, el consejo está compuesto por 15 miembros, por lo que cumple (eso sí, al límite) esta recomendación.

4º Presencia Femenina: se procurara la igualdad de género en el Consejo. En caso de no cumplirlo las empresas deberán justificarlo y proponer iniciativas para corregir la situación.

En estepunto carecemos de suficiente información para ver si cumplen con la recomendación o no.
Es cierto que en el Consejo solo se hallan presentes dos mujeres (de los quince miembros) pero en ningún momento se especifica si esto se debe a falta de personal femenino en la empresa, o si se está llevando a cabo alguna política activa para modificar esta situación.

5º Presidencia: se recomienda laseparación en el cargo de Presidente del Consejo y el de Director General (Presidente Ejecutivo) como máximo ejecutivo de la empresa. Cuando no se dé esta circunstancia, se facultara a uno de los consejeros independientes para convocar reuniones del Consejo y coordinar a los consejeros Externos.

Javier Monzón ostenta ambos cargos (Presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo). Esta situación...
tracking img