El gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO GENERAL

El Gobierno Corporativo es un conjunto de normas y prácticas (formales e informales) por medio de las cuales se produce el gobierno de las empresas. Si bien hay diversoscontenidos del Gobierno Corporativo, usualmente se definen a partir de los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Es el conjunto de principios y normas queregulan en diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de las Empresa, como los son los tres poderes dentro de una sociedad, a saber:

• Los accionistas.
• La junta directiva.
•El equipo administrativo.

Estos tres grandes poderes nacen de la necesidad de informar a los accionistas como es que se mueve y que es lo que sucede con su dinero, así como las expectativas quepueden tener acerca de la compañía.

Estos inversionistas toman cada vez más confianza en el mercado, pues la disponibilidad de la información les brinda una mayor confianza, puesto que con la figuradel gobierno corporativo, ellos tienen mayor influencia en las juntas directivas.

El Gobierno Corporativo es necesario para la sostenibilidad y acrecimiento de las compañías. Es precisamente a loque el Doctor VÍCTOR ABREU hace referencia cuando afirma que: “el Gobierno Corporativo es una perspectiva de control empresarial innovadora”.

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos paraproteger los derechos de los accionistas y la compañía, amortiguar la creación de valor y el uso eficiente de los recursos.

En si, el concepto de Gobierno Corporativo se refiere al sistema por elcual una Empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas, se enfoca en las responsabilidades y derechos de cada miembro de la organización. En particular, el GobiernoCorporativo hace referencia a las practicas formales o informales que establecen las relaciones entre la junta directiva, quienes definen las metas de la Empresa; la gerencia, quienes administran y...
tracking img