EL GOBIERNO DE BENITO JÚAREZ

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
OBRAS DEL GOBIERNO DE BENITO JUAREZ
Benito Juárez recortó muchos privilegios de la Iglesia Católica.
Dibujo: Ricardo García.

Principales obras del gobierno de Benito Juárez

En 1858,Benito Juárez se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Logró derrotar la dura oposición de los conservadores en1860 con la ayuda de Estados Unidos. En 1862, los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaronal usurpador y lo fusilaron en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República. En esta nueva etapa Benito Juárez extendió la educación gratuita y laica por todo el país. Tambiénse esforzó por implementar ferrocarriles y telegráfos.
Una vez que los liberales lograron derrotar a los imperialistas don Benito Juárez, que se encontraba en San Luis Potosí, decidió regresar ala ciudad de México y restablecer allí su gobierno. En el mes de septiembre se convocó a elecciones para decidir quién sería el primer mandatario de la nación en los años venideros.

Elresultado fue la reelección de Benito Juárez. «El primero y principal propósito de los liberales en el poder fue aplicar la Constitución. Antes que nada y sobre todo se quería el federalismo, laseparación y el equilibrio de los tres poderes, la participación popular en la vida pública mediante el voto, y la puesta en uso de los derechos civiles. Para todo eso un requisito concomitante erapacificar la República y sustituir con el diálogo los modos violentos de dirimir diferencias. Se proclamó un respeto mayor al derecho ajeno y uno menor al derecho propio».

Mientras tanto enTabasco se convocó, según lo establecía la Constitución, a elecciones para la gobernatura. El voto popular favoreció a don Felipe de Jesús Serra, quien tomó posesión de su cargo el 1º de enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paso Benito Juárez En El Gobierno
  • Gobierno de benito juarez
  • Benito Juarez Y Un Gobierno De Mentira
  • Gobierno Civil De Benito Juarez
  • Los aspectos positivos del gobierno de benito juarez
  • ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ
  • GOBIERNO DE BENITO JUAREZ
  • aspectos del gobierno de Benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS