El gobierno de calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLUTARCO ELÍAS CALLES LLEGÓ AL PODER CON UNA HERENCIA OBREGONISTA COMPLICADA Y UN ESCENARIO INTERNACIONAL POCO CLARO, SOBRE TODO EN LAS RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS, QUE PARA ENTONCES ERA YA UNA POTENCIA MUNDIAL.

SI CALLES QUERÍA ESTABLECER UN GOBIERNO SÓLIDO, DEBÍA TRABAJAR ALEJADO DE LA SOMBRA DE OBREGÓN, CON INDEPENDENCIA Y MARGEN DE MANIOBRA PARA ACTUAR DENTRO Y FUERA DEL PAÍS. BAJOESTA LÓGICA, UNA DE SUS PRIMERAS DECISIONES CONSISTIÓ EN NEGAR LOS ACUERDOS SUSCRITOS POR OBREGÓN DURANTE SU MANDATO.

VARIOS FACTORES INFLUYERON PARA QUE EL GOBIERNO DE CALLES TUVIERA ÉXITO EN SUS GESTIONES:

- ACERCAMIENTO CON LOS POCOS CAUDILLOS QUE QUEDABAN DE LA REVOLUCIÓN LE PERMITIÓ MANEJAR UN PAÍS EN RELATIVA CALMA.

- RELACIONES CON EL SECTOR OBRERO CROM.

- CALLES COMENZÓ ADICTAR LEYES Y A HACER DECLARACIONES EN LAS QUE SE PERCIBÍA UN ESPÍRITU ANTICLERICAL (GUERRA CRISTERA) EN LA QUE HABLAREMOS MÁS ADELANTE.

- CALLES DESARROLLÓ UNA SERIE DE POLÍTICAS QUE COMENZARÍAN A IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO DE MÉXICO EN CUANTO A ECONOMÍA, PROGRAMAS SOCIALES Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS.

CALLES SIGUIÓ CON LA TAREA HEREDADA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORESDE PACIFICAR AL PAÍS, EL CONTROL POLÍTICO DEL GRUPO REVOLUCIONARIO, Y ADEMÁS INICIÓ UN PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO. CON ELLO EL PRESIDENTE DIO COMIENZO A LA RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE PODER Y LA ERECCIÓN DE UN NUEVO ESTADO CON INSTITUCIONES Y PRACTICAS DE DOMINACIÓN FUERON INICIADAS POR PLUTARCO ELÍAS CALLES. PUES EN EL MOMENTO DE SU LLEGADA ALGOBIERNO, EL PODER SE ENCONTRABA FRAGMENTADO EN UN CONJUNTO DE FUERZAS INDEPENDIENTES. LOS CACIQUES Y CAUDILLOS, EN OCASIONES MILITARES, QUE CONTROLABAN LAS REGIONES O LOCALIDADES FUERON LA CAUSA DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA DEL PODER Y UN OBSTÁCULO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO ORDEN.

LA SOCIEDAD MEXICANA EN ESA ÉPOCA ESTABA MUY FRACCIONADA POLÍTICAMENTE; POR ELLO EL PRESIDENTE CALLES SEVIO EN LA NECESIDAD DE BUSCAR LA HEGEMONÍA POLÍTICA PARA PODER LLEVAR A CABO UN PROYECTO POLÍTICO-ECONÓMICO DE ALCANCE NACIONAL QUE ROMPIERA CON LAS LEALTADES REGIONALES Y PERSONALISTAS A FIN DE CREAR UN ESTADO FUERTE, QUE LOGRARA LA UNIDAD NACIONAL POR MEDIO DE INSTITUCIONES POLÍTICAS COMUNES.

¿POR QUÉ LA ELECCIÓN DEL TEMA?

YO ELEGÍ ESTE TEMA POR QUE DURANTE ESTE PERIODO SE LOGRO IMPLEMENTARLAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CUANTO A BENEFICENCIA PARA MI EN ESPECIAL LO QUE ME LLAMO MAS LA ATENCIÓN DURANTE EL GOBIERNO DE CALLES SON LOS PROGRAMAS YA QUE HABLAN DE LA SALUBRIDAD E HIGIENE IMPLEMENTADO EN LAS ESCUELAS, PRINCIPALMENTE EL TEMA LA SALUD EN LOS NIÑOS QUE DESPUÉS ESTO VIENE SIENDO EL SEGURO SOCIAL ASÍ COMO LOS BENEFICIOS QUE IMPLEMENTARON PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADESDIFERENTES Y LO DE LA LOTERÍA NACIONAL. SE ME HACE UN TEMA MUY INTERESANTE QUE LOGRO UNA IMPORTANCIA EN EL PAÍS.

INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EN ESTE ENSAYO TRATAMOS DE SABER CUALES FUERON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES QUE SE PROPUSO EL PRESIDENTE CALLES DURANTE SU GOBIERNO, TRATAMOS DE VER CUAL ES SU PAPEL EN CUANTO EL CRECIMIENTO DE MÉXICO Y COMO LOGRO AVANZAR DURANTE ESTE PERIODO.EL PRINCIPAL ACUERDO QUE CALLES SE NEGÓ A ECONOCER FUERON LOS ACUERDOS DE BUCARELI. CON ESA DECISIÓN PRETENDIA ACOTAR LAS PRETENSIONES NORTEAMERICANAS DE CONSERVAR LAS PROPIEDADES MINERAS Y PETROLERAS DE SUS CONCIUDADANOS; ESTE HECHO INICIÓ UNA ETAPA DE CONTINUAS FRICCIONES CON ESE GOBIERNO.

EN CUANTO A LAS INSTITUCIONES QUE DESARROLLO DURANTE SU MANDATO ESTAS TIENEN LA FINALIDAD DE UBICARLA SITUACIÓN PREVALECIENTE DURANTE SU GOBIERNO, PARA EXPLICAR LAS ACCIONES DESARROLLADAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE POR PRIMERA VEZ ESTUVIERON HASTA CIERTO PUNTO NORMADAS Y DIRIGIDAS A PARTIR DE UN MODELO DE DESARROLLO ESPECÍFICO QUE, AUNQUE PRECARIO, APUNTABA OTRA VEZ HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO QUE PRETENDIA NAVEGAR EN LA INSTITUCIONALIDAD.

ANTECEDENTES E INFORMACIÓN DEL...
tracking img