El Gobierno De Francisco Solano López

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Solano López
A la muerte de su padre en 1862, el Congreso de la Nación lo elige democráticamente como presidente de la República del Paraguay. En un efusivo discurso al asumir dijo que «la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída». Con esto se refería a su deseo de romper con el aislamiento político hipernacionalista impulsado por el Dr.Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces eracomparable a cualquier potencia mundial de la época. Contaba con una gran arquitectura, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional

Asunción, 1827-Cerro Corá, 1870) Militar y político paraguayo. Hijo y sucesor de Carlos Antonio López, en la presidencia de su padre desempeñóimportantes misiones políticas y diplomáticas y fue ministro de Guerra (1854) y vicepresidente. Elegido por el Congreso presidente de la República (1862-1869), llevó a cabo una política populista y promovió el desarrollo económico con miras a convertir el país en una potencia. Con el pretexto de oponerse a la intrusión de Brasil en los asuntos internos de Uruguay, dispuso la ocupación del Matto Grosso,pero Argentina, recelosa de sus ambiciones hegemónicas, impidió que el ejército paraguayo atravesase su territorio. El hecho fue suficiente para que Paraguay, en marzo de 1865, declarase la guerra a Argentina e iniciara su invasión. Este hecho, sumado al pacto firmado entre Argentina, Brasil y Uruguay, dio origen a la guerra de la Triple Alianza. Tras sucesivas derrotas tomó el mando de su ejército.Las negociaciones de paz (Yataity Corá, 1866) fracasaron, Paraguay fue bloqueado y López se rindió con unas condiciones que no fueron aceptadas por Brasil. Entonces, al mando de unos 15.000 hombres inició una desesperada resistencia. Murió en 1870 cuando combatía contra las fuerzas brasileñas.
En la ámbito de la política internacional el presidente paraguayo pensaba que su nación debía desempeñarun rol más importante en el conjunto de las naciones de Latinoamérica. Los problemas diplomáticos a los que se tuvo que hacer frente con Uruguay, Argentina y Brasil desembocaron en la decisiva, para Paraguay, Guerra de la Triple Alianza entre los años 1864-1870.
Este conflicto que enfrentó a Paraguay con los países anteriormente mencionados tendría efectos desastrosos para la nación guaraní.
Enrelación a este trágico acontecimiento, las opiniones están divididas en torno a la responsabilidad de Francisco Solano López. Culpable o inocente lo cierto es que las consecuencias de esta conflagración fueron dramáticas para la república de Paraguay que debió afrontar unas pérdidas humanas elevadísimas en una población que en aquellos momentos rondaba aproximadamente el millón y medio dehabitantes. La mayoría de los historiadores aceptan que fallecieron por causas propiamente bélicas y derivadas de éstas (enfermedades varias y hambrunas) más de la mitad de la población del país, principalmente del género masculino. Después de la guerra, Paraguay quedó bajo la órbita de Brasil y el país estuvo ocupado militarmente hasta 1876.
Falleció durante la Batalla de Cerro Corá a manos de tropasbrasileñas y según se cuenta dijo antes de morir: “¡Muero por la Patria!” o bien “¡Muero con la Patria!”, expresiones que pese a su aparente similitud esconden sustanciales diferencias que son aún motivo de controversia.

"¡Muero con mi Patria!" Con esa última frase en sus labios, el 1º de marzo de 1870, en Cerro-Corá, el Mariscal Francisco Solano López, herido, agotado y desangrado, medio...
tracking img