El Gobierno de Juan Vicente Gómez

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
El Gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjero en el país, concentrándose la mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaban a desarrollarse. Las inversiones extranjeras en el país que se habían iniciado en la época de Guzmán Blanco, y que tuvieron tropiezos durante el Gobierno de Cipriano Castro, resultaron generosamente favorecidas por el régimenGomecista.
Fue en esta forma como el capital norteamericano, conjuntamente con el europeo en menor medida, penetró en Venezuela, llegando a convertirse en uno de los países latinoamericanos que captó mayores inversiones extranjeros durante esa época.
Eleazar López Contreras 1936 - 1941
Durante la presidencia del General Eleazar López Contreras tuvo lugar una huelga Petrolera iniciada el 11 dediciembre de 1936 y que duró cuarenta y tres días, hasta el 22 de enero de 1937. En esta última fecha el Presidente López Contreras decreto la reanudación inmediata de las actividades paralizadas de la industria petrolera y un incremento de un bolívar diario para los trabajadores que devengaran siete, ocho y nueve bolívares, En esta forma se pone a fin a la primera huelga laboral de importancia que serealizaba bajo el amparo de la nueva Ley del Trabajo de 1936.
Isaías Medina Angarita 1941-1945
El año 1941 fue de muy buen prospecto para el país, pues el petróleo le dio la inimaginable suma de 228 millones de barriles de petróleo. Submarinos alemanes, torpedearon siete buques petroleros que transportaban nuestro crudo a las refinerías de Curazao y Aruba. Esto obliga rebajar nuestra producción a148 millones de barriles, lo que vino obligadamente a reducir los ingresos con que el gobierno respaldo su política de obras en beneficio de la comunidad.
Después de muchos estudios y discusiones. Medina convoco al congreso a sesiones extraordinarias: así, el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva Ley Petrolera
Marcos Pérez Jiménez 1953- 1958
el que los abundantes ingresos del fisco seutilizaron principalmente en la ejecución de un amplio programa de obras publicas, así como en la dotación de los recursos necesarios a las fuerzas policiales y militares que le permitieran mantenerlo en el poder. Durante el Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron. El otorgamiento de nuevas concesiones petroleras durante los años 1956-1957 acentúo la dependencia de la economíavenezolana del exterior.
Rómulo Gallego Betancourt 1958-1963
Se creo por decreto del Presidente Betancourt de fecha 19 de abril de 1960. LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO (CVP): acuerdo al estatuto de la CVP, esta empresa estaba por objeto la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así con compra, venta y permuta de los mismos en cualquier forma, dentro o fuera delpaís.
Raúl Leoni 1964-1969
El Gobierno de Leoni decidió cambiar el sistema de fijación de precios del petróleo, los cuales se determinaron debido a un conjunto de factores, entre los que se pueden mencionar, el surtimiento de nuevos exportadores Esta situación tuvo efectos desfavorables en la economía venezolana al disminuir los ingresos del fisco por concepto de impuesto sobre la renta pagado porlas empresas petroleras.
Rafael Caldera 1969-1974
Entre los puntos mas resaltantes que en el panorama general se deben señalar como de envergadura en esta gestión oficial, están:
* En política comercial petrolera se logro un mejor trato para el petróleo venezolano y el aumento del precio por barril. Además aprobó la fijación unilateral de los precios del petróleo y en 1971, entra en vigencia laley por la cual se reserva el estado la industria de gas natural. Las concesionarias habían aminorado la actividad petrolera en Venezuela y ampliado sus operaciones en el Medio Oriente y piases Africano. (En 1970, la producción de petróleo se redujo a 1.086.3 millones de barriles).
Carlos Andrés Pérez 1973-1978
La nacionalización de la industria petrolera se realizo el 1 ero de enero de 1.976,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • gobierno de juan vicente gomez
  • Gobierno de juan vicente gomez
  • Gobierno de juan vicente gómez
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • gobierno de Juan Vicente Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS