El gobierno de lazarp cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las siguientes líneas que a continuación se desarrollaran en el presente trabajo daré a conocer lo que fue la administración presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, exponiendo brevementelas acciones más significativas que se suscitaron durante su periodo de gobierno; no sin antes dar su biografía.
Lázaro Cárdenas del Río Nació en Jiquilpan, Michoacán, México, siendo hijo de DámasoCárdenas Pinedo y Felicitas del Río Amezcua; de mediana posición económica. En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, después alcanzó el grado de General a los 38 años.De 1928 a 1930 fue gobernador del estado de Michoacán. Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.En 1934 fue elegido Presidente de México, quien supo escuchar y resolver las demandas de los grupos campesinos y obreros.
Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento conel General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. Su expulsión marcó el fin del maximato y el presidente pudo ejercerlibremente sus funciones sin tutelaje alguno. Durante su gobierno, Cárdenas tuvo cuatro grandes proyectos: La reforma agraria, la organización de los obreros, la educación socialista y Expropiación petrolera.Respecto a la reforma agraria, el problema del campo, que siempre había sido el más difícil, fue el que más le preocupó a Cárdenas. Los campesinos estaban muy inconformes con la injusticia quevivían, además habían participado en la revolución para lograr un reparto de tierras, y ninguno de los gobiernos revolucionarios les había resuelto esa situación.
La Iglesia tenía la mayor parte de lastierras y la mínima parte de ellas en el país le pertenecía a los ejidos.
El proyecto de Cárdenas era muy distinto al de todos los gobiernos anteriores, él no creía que las tierras del campo...
tracking img