“El gobierno de los borbones y sus reformas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Gobierno de los Borbones y sus reformas”
La Dinastía de los Borbón llegó a España en el año 1700 y establecieron un sistema de gobierno denominado despotismo ilustrado o Ilustración. Losmonarcas absolutos adoptaron estas ideas, a fin de someter a la Iglesia y ejercer un mayor dominio. Las reformas de los Borbón tuvieron grandes consecuencias en el sistema político y económico, así como enla Iglesia.
El periodo del reinado de Fernando VI preparó el reinado de Carlos III, durante el cual se desarrolló el más amplio programa reformista de los Borbón.
Las reformas en la Nueva España seencaminaron a centralizar el poder político con el objetivo de realizar un bloque de poder a los grupos dominantes que ocupaban puestos en la estructura de gobierno (virrey, caciques, locales yregionales); debilitar y controlar a las corporaciones más poderosas del momento (Iglesia y Consulado de Comerciantes); cambiar la política económica con la finalidad de incrementar los ingresos hacia lametrópoli y modernizar el pensamiento y la cultura en general. La persona encargada de todo esto fue José de Gálvez.
Entre las reformas político administrativas más importantes esta la restauracióndel ejército (1756) que promovió su profesionalización; la creación de doce intendencias (1786), las cuales estarían sujetas a tres Comandancias Generales que, a su vez, estaban bajo la jurisdicción deuna Superintendencia General, en manos de José de Gálvez. Entre las labores de los intendentes estuvieron la de fomentar la industria, la agricultura local, hacer estadísticas y construir obraspúblicas.
La obtención de productos de los alcaldes mayores era mediante las ganancias por la venta de artículos españoles en los pueblos indígenas y por el acaparamiento de la mayor parte de la cosecha desus productos. Estos funcionarios tenían prohibido adquirir propiedades y comerciar con personas de su jurisdicción durante el desempeño de su cargo. Con la supresión de los alcaldes, se reafirmó...
tracking img