El gobierno de los padres jeronimos

El Gobierno de los Padres Jerónimos

* fueron enviados como observadores para ver el trato que se hacía a los indígenas, crearon varias ciudades y mejoraron el trato con los nativos.
* Superiodo de mandato fue condicionado hasta la llegada de los delegados de la real audiencia.
* Los padres Jerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidasfavorables para el desarrollo de la misma tales como: la exoneración del pago de los impuestos por la importación de las maquinarias, reparto de tierras e indios, importación de negros esclavos entreotros.
Los nombres de los sacerdotes que conformaban a los padres Jerónimos fueron; Luís de Figueroa; Bernardino Manzanedo e Idelfonso de Santo Domingo, escogiendo a Alonso Suazo como Juez deresidencia de la Isla y ordenando al padre Las Casas, retornar con ellos a España
Los padres Jerónimos, zarparon el 11 de noviembre de 1516, y llegaron a Santo Domingo el 20 de diciembre e iniciaron sugobierno el 22 de diciembre de ese año, sustituyendo a la Audiencia y terminándolo en agosto de 1519.
En 1517, arribó a Santo Domingo, para ayudarle en su misión, el Lic. Alonso Suazo. A poco de sullegada los padres Jerónimos, provocaron un cabildo abierto, el primero de su género en la Indias; consistentes en Jueces y oficiales del Rey, los regidores de la ciudad y los vecinos principales. Y enel 1518 se celebró una junta de procuradores, con asistencia de los representantes de todos los ayuntamientos de la Isla.
En el 1518 los Padres Jerónimos, se quejaban a la Corte de la progresivadespoblación de la Isla, lo cual parece haber sido la causa de que el mismo Rey dictara disposiciones explicitas, prometiendo libre pasaje y sustento a los que desearan ir a La Española o a Tierra Firme,desde el día que llegaran a Sevilla hasta cuando desembarcaran en América. Donde se le suministrarían tierras, instrumento de labranza, plantas, ganado y manutención por un año hasta cuando se...