EL Gobierno De Manuel Zelaya Y Los Hechos Del 28 De Junio 2009

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
EL gobierno de Manuel Zelaya y los hechos del 28 de junio 2009

José Manuel Zelaya asumió la presidencia hondureña (27/1/2006) en el marco del mayor abstencionismo (44%) desde el inicio de las elecciones democráticas en noviembre de 1981 y con el 23% del electorado potencial a su favor. Lo anterior confirma la frustración de casi la mitad de los hondureños con los resultados de los procesosdemocráticos anteriores.
El informe sobre desarrollo humano para Honduras de la ONU en 2006 revelaba lo siguiente.
En contraste con la realidad cotidiana de los hondureños, las variables macro económicas heredadas de las dos administraciones anteriores eran halagüeñas, se había logrado una reducción de casi 3,200 millones de dólares de la deuda externa hondureña (casi el 73% de la misma) y cuyoalivio serviría para financiar la estrategia de reducción de la pobreza. Una de las metas de esta última es la mitad en 2015 de la pobreza en Honduras.
Los detractores de Zelaya insisten en que bajo este marco, dilapido la oportunidad para el despegue económico del país. E l personalismo en la conducción del estado, la corrupción, el alineamiento con los países del ALBA la revisión a la fórmula de loscombustibles, los incrementos salariales a los empleados públicos y privados, la negligencia en atender problemas inmediatos (gripe H1N1, la crisis financiera mundial) y el empecinamiento en perpetuarse en el poder por medio del proyecto de la cuarta urna, serían los factores que explicarían el fracaso y derrocamiento legal del mandatario. por su parte Zelaya insiste en que su gobierno es el quemayor crecimiento económico y reducción de la pobreza ha experimentado en los últimos 20 años para ello dice haber promovido la inversión y la actividad económica en general al rebajar las taza de interés (para vivienda y producción), reducir el valor de la energía eléctrica para 600 mil familias, bajar en 6 lempiras promedio el galón de combustible (mediante la inversión de su fórmula) impulsar laproducción agraria con el bono tecnológico, eliminar los cobros por matricula en educación pública así como como cumplir con los compromisos salariales del estado con los empleados públicos.
De todas las políticas sociales la más rechazada por mediano y grandes empresarios representados en consejo Hondureño de la empresa privada (COHEP), fue el alza al salario mínimo en un 62% con lo que, segúnplantea Zelaya, pretendía que el trabajador hondureño cubriera el costo de la canasta básica de alimentos cercana a los cinco mil seiscientos lempiras en diciembre de 2008 por su parte tanto la policía como el ejército fueron apoyadas en cuanto logística, numero de efectivo y mejor presupuesto y salarios. No cabe duda que para noviembre del 2008 las relaciones de Zelaya col n la empresa privadalos principales medios de comunicación y con el poder legislativo que presidia Roberto Micheletti, atravesaban su peor momento en la víspera de las elecciones primarias de noviembre de2008 Zelaya apareció en algunos actos públicos en apoyo de Roberto Micheletti y agilizando la transparencia presupuestaria al poder legislativo que este repetiría atreves de los diputados como subsidios en suscomunidades. Esta actividad asistencial de la elite legislativa es considerada primordial para alcanzar el favor electoral. A cambio el progreso nacional aprobó el congreso nacional aprobó el ingreso de Honduras al ALBA.
Según Zelaya y sus partidarios, la nueva constitución permitiría lograr las metas de desarrollo socioeconómico, derechos y participación ciudadana que no permite la constituciónvigente. El conjunto de fuerzas que lo derrocaron asegura que Zelaya pretendía perpetuarse en el poder y que usaría la convocatoria a la asamblea nacional constituyente para evitar las elecciones de 2009, suprimir la corte suprema de justicia, el poder legislativo y el resto de la institucionalidad pública.
Daría inicio una dictadura controlada desde Venezuela por Hugo Chávez la imagen de Chávez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 28 De junio 2009
  • Manuel Zelaya
  • Manuel zelaya
  • Manuel Zelaya Rosales
  • Hecho Por Manuel
  • Gobierno de josé santos zelaya
  • 28 De Junio Del 2015
  • 28 De Junio De 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS