El gobierno de plutarco elias calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plutarco Elías Calles, 1877-1945
Presidente de la República, oriundo de Guaymas, Sonora. Estudió la enseñanza primaria en Hermosillo. En 1894 inició su trabajo en el magisterio. Llegó a ser inspector de escuelas y realizó breves tareas en el periodismo. En la agrupación "Club Verde", importante club hostil en contra de Porfirio Díaz, luchó contra el gobierno de Rafael Izábal. También fuecomisario de policía en Agua Prieta en 1911.
En 1912 lucha contra la rebelión de Pascual Orozco y al año siguiente se enfrenta al régimen de Victoriano Huerta, aliado de Obregón. Obtiene el grado de coronel y se le nombra comandante militar de Hermosillo. Lucha contra la Convención y en favor de Carranza, al lado del general Hill.
El 4 de agosto se le nombra gobernador y comandante militar de Sonora.En su administración se prohíbe la elaboración y el tráfico de bebidas embriagantes, se reforma el Código Civil para establecer el divorcio, se nombra la Comisión Agraria Mixta; se autoriza la fundación de la Escuela Normal; aumenta el presupuesto de egresos, suprime el Supremo Tribunal de Justicia y somete sus facultades al Poder Ejecutivo, y expulsa del estado a todos los sacerdotes católicos.El 16 de mayo de 1916 dejó el gobierno. Fue Secretario de Industria, Comercio y Trabajo con el presidente don Venustiano Carranza, en mayo de 1919. En febrero de 1920 renunció al ministerio para luchar en la campaña presidencial de Obregón.
Firmó el Plan de Agua Prieta. En este sentido, José Georgette en su libro titulado “el relevo del caudillo ” nos habla sobre un triunvirato en los queparticipaban Obregón, Adolfo de la huerta y Calles, que representaba el equilibrio de la familia revolucionaria, en este caso referido a los caudillos de mayor alcance. Este triunvirato permitió a obregón el reforzamiento del Ejecutivo para limitar el movimiento Obrero campesino fuera del ejecutivo.
Asi mismo, nos dice que con el plan de agua prieta ya se había designado que después de Obregón,Calles subiría a la presidencia desde ese entonces ya se estaba trabajando para estos gobiernos. Y a su triunfo, con la muerte de villa y de Carranza, sube como presidente sustituto Adolfo de la Huerta, en este Gob. Se le nombró secretario de Guerra y Marina (el cargo más importante del gabinete en la época postrevolucionaria), cargo que ocupó el 1 de junio de ese año.
Al tomar posesiónObregón como presidente, le nombró, el 1 de diciembre, secretario de Gobernación hasta el 1 de septiembre de 1923. Luchó contra el conflicto armado levantado denominado De la Huertista en el gobierno de Obregón, por lo que vuelve a las actividades militares, para después ya calmado el conflicto Calles acepta su candidatura el 2 de septiembre de 1923, Con ayuda de Obregón, Calles trabajo en sucandidatura hacia las elecciones de 1924, compitiendo con Ángel Flores.
Llegó con muy buenas credenciales políticas a su gobierno. Se sigue con el caudillismo al ganar la presidencia del Ejecutivo el 1 de diciembre de 1924 con apoyo de obregón.
En los dos primeros años de su gobierno se emprende la construcción de caminos y sistemas de riego, a través de la Dirección General de Caminos y de la ComisiónGeneral de Irrigación: se moderniza el financiamiento del crédito; reorganiza a fondo el ejército, se establece un servicio postal eficaz; funda los Bancos Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, y el Central de México como emisor único. Se establece la Dirección General. de Pensiones, se reorganizan las Oficinas Federales de Hacienda; defiende la política agraria, sostiene una políticainternacional digna y se revelan sus dotes de estadista.
En los dos últimos años de su gobierno la situación interna, derivada de la protesta del pueblo, ante las disposiciones del gobierno tocantes a la iglesia católica, se tornó difícil hasta estallar en lucha armada. La rebelión cristera se intensificó, y en ciertas regiones la lucha se tornó violenta. Antes de terminar su gobierno se efectuó la...
tracking img