El gobierno de rómulo betancourt, confluencias democráticas de diferentes tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno de Rómulo Betancourt, Confluencias Democráticas de Diferentes Tendencias
El gobierno de Rómulo Betancourt se produjo como consecuencia del golpe del 23 de enero de 1958, luego de este hecho que conmociono la historia política nacional el ejercicio del mando fue tomado por una Junta Militar (1858/1959) presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábal, quien tomo las riendas delpaís, para aquel entonces los partidos políticos decidieron reorganizarse e integrarse con la finalidad de hacer una tregua ideológica y trabajar unidos por la causa prioritaria: reestablecer las instituciones democráticas en el país. Los lideres de los cuatro partidos: Jóvito Villalba (URD), Gustavo Machado (PCV), Rafael Caldera (COPEI) y Rómulo Betancourt (AD) se pronunciaron a favor de la causapor lograr la unificación de fuerzas democráticas y la pronta puesta en marcha de las elecciones inmediatas. Los candidatos para ser Presidente de la República se concentraron en tres personas y tres partidos: Rafael Caldera por COPEI, Wolfang Larrazábal por URD y Rómulo Betancourt por AD.

El 7 de diciembre de 1958 millones de electores acudieron a las mesas de votación, la abstención fuemínima. Aunque Larrazábal triunfo en Caracas y en algunas ciudades centrales, el amplio triunfo de AD en Zulia, Lara, Falcón y los estadios orientales fue aplastante, de este modo Rómulo Betancourt fue proclamado presidente electo y tomo posesión del cargo en Febrero de 1959.

El Gobierno de Rómulo Betancourt fue un mandato de coalición, es decir, de varios partidos aliados, pues así había sidoacordado en el Pacto de Punto Fijo, el cual establecía que el gabinete ejecutivo estaría formado por representantes de las corrientes políticas nacionales y los independientes más capaces.

El gobierno que se instalo en 1959, presidido por Betancourt, no tenía precedentes en la historia política de Venezuela; era un gobierno constitucional conformado por tres partidos: AD, COPEI y URD,comprometidos por un pacto formal previamente firmado del cual se había excluido al PCV, por considerar que no era democrático.

Durante su mandato, iniciado el 13 de febrero de 1959, su política se orientó hacia el entendimiento con Estados Unidos, la condena del régimen cubano liderado por Fidel Castro y el acercamiento a la Iglesia católica y a la oligarquía venezolana. Además, el 23 de enero de1961 vio la luz una nueva Constitución.

Este primer gobierno de coalición se propuso como meta prioritaria salvar y fortalecer la democracia recién conquistada, la cual tenía bastantes enemigos internos. Entre sus principales opositores se encontraban los perezjimenistas y un grupo de militares activos que no habían querido que se entregara el gobierno a los partidos.

La situacióneconómica del país era crítica y el desempleo golpeaba a los trabajadores. Esto produjo una gran agitación política en las que todos los sectores afectados querían ver resuelto con prioridad sus problemas. El gobierno adopto un plan de austeridad que comprendía medidas, como la devaluación del bolívar y el recorte en un 10% de los salarios de los empleados públicos. Asimismo, tuvo que enfrentar huelgas,manifestaciones de desempleados y protestas de estudiantes que simpatizaban con el socialismo cubano.

El gobierno lucia débil ante la situación. Por eso Betancourt, político, astuto y pragmático, adopto una posición anticomunista y trabajó para ganarse la confianza de los militares, y de los empresarios y comerciantes. Incluso expulso de su propio partido a muchos universitarios quesimpatizaban con Cuba y pedían al gobierno " un viraje hacia la izquierda".

El problema de la Cuba revolucionaria y sus implicaciones en el enfrentamiento entre los EE.UU. y el comunismo, en el cual Venezuela no jugaba ningún papel, creo aquí mayores conflictos políticos e ideológicos y movió más pasiones que cualquier otro tema de política interna.

En agosto de 1960 se realizo en Costa...
tracking img