El gobierno de raul alfonsin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA ECONOMÍA IV

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS
DR. JOSÉ ANTONIO ORTIZ HERRERA

PARCIAL Nº II
“PRESIDENCIA DE RAÚL RICARDO ALFONSÍN”

INTEGRANTES DEL GRUPO

MONTENEGRO AMALIA
VERBENA ANALIA

20 DE OCTUBRE 2008
Gobierno de Raúl Alfonsín 1983-1989
“El retorno de la democracia”

Introducción

“El escenario de la asunción algobierno”

El Dr. Raúl Alfonsín asume al gobierno en Diciembre de 1983, con un panorama inicia como consecuencia del triple fracaso que destruyó al gobierno militar:

1. Económico (medido por su deuda externa),
2. Político (cuantificable por sus violaciones de derechos humanos) y
3. Bélico (materializado en la decisión de invadir las Islas Malvinas y librar una guerra con el resultadoconocido de antemano). Por su parte, la guerra había traído aparejada la cesación de pagos de Argentina, que a su vez desencadenó la gran crisis de la deuda externa latinoamericana.

La asunción del nuevo gobierno había despertado una gran expectativa en la sociedad argentina no sólo por el advenimiento de la democracia, con la vigencia plena de los derechos y libertades individuales, sino porlas políticas económicas que seguramente llevarían a cabo el gobierno popular, la cual tendería a mejorar el estándar de vida de numerosos estratos sociales de la sociedad argentina.
La realidad es que el gobierno democrático se encontró con una severa crisis económica agravada por inflación, incertidumbre y especulación, el problema económico más apremiante era el de la deuda externa (la heredadapor María Estela Martínez de Perón de 8 mil millones alcanzó los 45 mil millones de dólares), cuyos pagos de intereses se llevaban el 50% de las divisas de las exportaciones. La recesión del aparato productivo del país era muy grande, con sus consiguientes efectos sociales de desocupación y caída de los ingresos de los trabajadores. Las empresas estatales, destrozadas. Todo lo heredado, semantuvo vigente durante los dos primeros años de Gobierno de Alfonsín.

GESTIÓN ECONÓMICA. DR. B. GRINSPUN 1983/1985
1. Incremento del Salario Real a través de aumentos nominales por encima de la tasa de inflación, posibilitando la expansión de la Demanda Agregada de la sociedad = Aumento del Producto Bruto en el ’84 en el 2.6%. Aumento del Consumo en el 6%, Ocasionando la aceleración delos precios y duplicando la Inflación. (Indec ’83 -364% y ’84 -687%) y poniendo al país en el ’85 al borde de la Hiperinflación (del 25% al 35% mensual), con un Déficit Fiscal ’84 del 9% del PBI y un Déficit Cuasifiscal (BC) 12.5%

2. Redistribución del Gasto Público: Reducción en el gasto militar e Incremento en los gastos sociales como educación, salud, seguridad social y desarrolloeconómico.

3. Negociación de la deuda pública externa con el F.M.I. y demás organismos internacionales = Deuda $ 45.069 millones de U$S. se firmó acuerdo, pero no se cumplió con las metas fiscales exigidas.

4. Política fiscal y monetaria no restrictiva, para satisfacer urgencias de naturaleza social.

5. Aumento en el tipo de cambio y tarifas públicas en términos reales.

6. Controlde precios.

El Gobierno buscó resolver la crisis implementando diferentes planes de estabilización, los cuales simplemente daban un respiro apenas por unos meses, para nuevamente caer en una etapa de depresión económica, aún más grave que la anterior.

Hipótesis

“El plan llevado a cabo por el gobierno de Raúl Alfonsín careció de medidas concretas de reactivación productiva y de ajustesestructurales en la economía, representando solo así un intento de estabilización monetaria”.

Las razones por las cuales establecemos dicha afirmación, se encuentran detalladas a continuación:

El Plan Austral y sus modificaciones

El 14 de junio de 1985 nace por decreto el “Plan Austral”, llevado a cabo por el Dr. Juan V. Sourrouille, por primera vez el Gobierno de Raúl Alfonsín presenta...
tracking img