El gobierno de Rosas

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013


LA ETAPA ROSISTA .










Emilce Nieva
. 3ro Ciencias Sociales.

Introducción.
Cuando Rosas asume el poder, la provincia había perdido su hegemonía por la caída del régimen unitario rivadaviano. Cuando Rosas cae, Buenos Aires vuelve a perder momentáneamente la hegemonía sobre el país. Entre ambos sucesos, se consolidó en el país el orden social heredado de la colonia: delas premisas de mayo de 1810 sólo había quedado en pie la independencia del poder colonial español. En un período en el cual se consolidaba el capitalismo en Europa y tendía sus redes a todo el mundo, estas tierras se debatían entre revolucionarios, reformadores y reaccionarios.

En 1835 Rosas asumió por segunda vez el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Mediante un sistema que combinabaalianzas y represión de los opositores, logro dirigir una confederación de las provincias argentinas. Permaneció en poder hasta su derrota en 1852.

Antecedentes. El primer gobierno de Rosas.
Rosas inauguró su gobierno provincial con el apoyo de todos los sectores sociales. Agobiados por las guerras civiles, veían en él un hombre capaz de poder establecer el orden y la paz.
En los funerales deDorrego, pronunció una oración en nombre de su antecesor, y se proclamó continuador del gobernador fusilado por Lavalle, acción que reavivó pasiones y enfrentó aún más a las facciones unitaria y federal. La legislatura le otorgó facultades extraordinarias, y más tarde lo declaró "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires" y le dio el grado de brigadier general.Durante su gobierno, Rosas dio muestras de intolerancia frente a las opiniones públicas diferentes. Dictó un decreto que condenaba como reo de rebelión a todo autor o cómplice del golpe unitario de 1828 (en el cual Lavalle, apoyado por importantes civiles unitarios, capturó a Dorrego, quien no contaba con apoyo suficiente y eran muchos sus opositores, y lo fusiló en Navarro). La prensa fue objetode censura, y condenó a los periódicos opositores al federalismo. En 1832 estableció como obligatorio el uso de la divisa rojo punzó.

Las provincias divididas: la Liga Unitaria y el Pacto Federal
Mientras que en Buenos Aires Rosas reestablecía el orden, en el Interior el gran estratega militar y gobernador unitario de Córdoba José María Paz consolidaba su posición luego de haber derrotado algobernador federal Juan Bautista Bustos. Ante este triunfo, los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe iniciaron gestiones mediadoras. Solo Facundo Quiroga (uno de los caudillos del Interior más importante del partido federal) mantuvo su actitud opositora, reuniendo un nuevo ejército y lanzándose sobre Córdoba, pero fue derrotado.
Quiroga se retiró a Buenos Aires, fue recibido por Rosas, y este le cediófuerzas militares para que pudiera recuperar su provincia.
El éxito de Paz dio lugar a la formación de la Liga del Interior, pero no todos los unitarios se adhirieron a ésta. Paz logró destituir muchos gobernadores federales aliados a Quiroga, y estableció gobiernos que respondían a su autoridad.
A partir de dos tratados, las provincias del Interior, se aliaron e integraron una liga ofensiva ydefensiva con el propósito de organizar constitucionalmente la nación, mediante un congreso que fijara la forma de gobierno más conveniente. Se entregó a Paz el poder supremo militar. Aunque no se hablaba de unitarismo, ese era el sistema político propiciado por Paz. Este proyecto disponía también quitarle las atribuciones sobre las relaciones exteriores a Buenos Aires.
La Liga del Interiorse derrumba en 1831, cuando Estanislao López toma prisionero a Paz. Su lugar es ocupado por Gregorio Aráoz de Lamadrid, pero es derrotado por Quiroga.
Como respuesta a la Liga del Interior, las provincias del litoral firmaron el Pacto Federal: una poderosa alianza antiunitaria. Este facto se termina cuando el Litoral incorpora al resto de las provincias bajo el sello del federalismo.

La importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Rosas
  • Gobierno de rosas.
  • El Gobierno de Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • GOBIERNO DE ROSAS
  • Gobierno de Rosas
  • primero y segundo gobierno de rosas- historia del gobierno de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS