El gobierno de tomas garrrido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno de Tomas Garrido Canabal |
Ensayo |
|
Ensayo sobre el Garridismo y sus aspectos más trascendentales, principales ideales y proyectos. Finalmente conclusiones del alumno. |
|
Ramón Antonio Sánchez Cupido |
25/11/2009 |
|

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO
El tema “El Garridismo”, es objeto de estudio del presente ensayo, con relación en la ciencia y la tecnología, losvalores, la sociedad del conocimiento y las problemáticas en ese entonces más relevantes. Los subtemas, educación, desarrollo económico y hasta el fin del Garridismo serán los aspectos y/o puntos clave que resaltaremos, en base los temas por el docente proporcionados. Además de esto, recalcaremos la relación más ligada a la materia, ciencia tecnología sociedad y valores, para adquirir un punto devista más objetivo de reflexión y propuestas.
Al finalizar, daremos nuestro punto de vista, crítica reflexiva y constructiva y propuestas, así como los efectos y los posibles impactos en la actualidad.
TEMAS ABORDADOS
I. Inicio
II. El gobierno de Tomas Garrido
III. Desarrollo educativo
IV. Educación racionalista
V. Desarrollo económico
VI. Fin del Garridismo
VII.Conclusiones
ESTRUCTURA DEL TRABAJO
La estructura de la información es igual en todos los subtemas, y se distribuye de la siguiente forma:
Información relevante Información relevante Información relevante Información relevante Información relevante Información relevante Información relevante Información relevante Información relevante
* Puntos clave del subtema
* Puntos clave del subtema* Puntos clave del subtema
* Puntos clave del subtema
Opinión personal interna - Opinión personal interna - Opinión personal interna - Opinión personal interna - Opinión personal interna - Opinión personal interna - Opinión personal interna - Opinión personal interna.
DESARROLLO
INICIO
Tomas Garrido Canabal asumió la gubernatura constitucional del estado de Tabasco durante dos periodos,de 1923 – 1926, y de 1931 – 1934; sin embargo, mantuvo el poder durante 15 años, lapso durante el cual propuso la modernización del estado de Tabasco y de la administración pública, la enseñanza racionalista y una estructura social más culta .

Garrido fue uno de los gobernadores más importantes y trascendentales de Tabasco, durante la etapa que asumió el poder, sus propuestas fueron:

*Fomentar la agricultura y la ganadería e instituyó las primeras ferias agrícolas, ganaderas e industriales;
* Creo el cooperativismo, la organización de los profesores y concedió el derecho de votar a la mujer.
* Modernizar la educación demoliendo pensamientos religiosos en los ciudadanos principalmente en los estudiantes.

Garrido sentía que el estado se encontraba en un profundoestancamiento, en todos los rubros en ese entonces (educativo, económico, cultural, social, etc.), por lo cual se propuso acabar con esos pensamientos retrogradas y rescatar al estado del poderío del clero.

EL GOBIERNO DE TOMAS GARRIDO CANABAL

Tomas Garrido Canabal fue electo gobernador constitucional de Tabasco para el periodo 1923 – 1926, durante el cual se propuso:

* Conquistar laestabilidad y el orden político,
* Impulsar la administración pública, el cooperativismo social, con campañas des-fanatizadoras y antirreligiosas, ligadas a proyectos educativos;
* También intento promover medidas económicas enfocadas a la optimización del trabajo con mejoras de insumos, adquisición de maquinarias y comercialización de productos.

El “Sagitario Rojo” como se le llamó aGarrido, fundamentó su radicalismo anticlerical en el artículo 130 constitucional, el cual regulaba el ejercicio del culto religioso; de esta manera, emprendió acciones contra la fe:

* Cerró iglesias para convertirlas en escuelas racionalistas para formar ciencias anti dogmaticas;
* Además, estableció programas económicos agrícolas y ganaderos, expidió leyes y decretos, entre los que...
tracking img