El gobierno de vicente fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Control de la Inflación.
Pienso y afirmo que el mayor éxito económico del gobierno actual, fue el excelente resultado obtenido en su lucha contra la Inflación. Aunque para muchos no resulte del todo evidente, ha sido el mayor aporte al bienestar de la población nacional en este sexenio.
De una u otra forma todos hemos logrado percibirlo en los precios de los artículos que consumimos, en sumayoría han mantenido precios estables y que en algunos casos incluso han bajado. Eso ni en sueños era posible en sexenios anteriores.
Los que siguen son hechos, que se pueden corroborar en la Super Tabla y en 60 Años de la Economía Mexicana:
Desde 1968 no se había logrado una inflación anual de 3.3%, que fue la cifra final del año 2005.
El promedio sexenal anualizado de la Inflación logrado porFox, fue de 4.45%.  Niveles menores solo se lograron en los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz en los años 60.
Desde 1935, en que se iniciaron los períodos sexenales y salvo los de López Mateos y Díaz Ordaz, ningún otro presidente logró mantener la inflación de un dígito en todos los años de su mandato, como lo hizo Vicente Fox.
¡Un gran logro sexenal!
 
* Libre flotación del Tipo de CambioPeso/Dólar
Este es otro gran logro sexenal, pero a la vez histórico. Puedo afirmar que es la primera vez que el tipo de cambio se mantiene en libre flotación durante todo un sexenio, aún retrocediendo hasta 1935 en que iniciaron los períodos sexenales, pues incluso en los sexenios de López Mateos, Díaz Ordaz y Ávila Camacho que mantuvieron el tipo de cambio fijo y sin cambio en todo su sexenio, elcontrol de la paridad se fijaba como premisa sexenal.
Hace años cuando mi hermana que vive en Londres, me decía que iba a esperar a que bajara la libra esterlina para cambiar sus dólares, asombrado le preguntaba ¿bajar la libra? No lo podía creer, cuando aquí desde que nací, nunca pude ver que el tipo de cambio peso dólar se ajustara a la baja. ¡Una vez que subía ... jamás bajaría!
Pues eso es loque hoy sucede en México ... el tipo de cambio se ajusta a la alza y a la baja ¡y a nadie le importa! ¿Cual es la razón fundamental? que la inflación está controlada.
 
* Disminución de la Deuda Pública Exterior
Este es otro logro de la administración del gobierno de Vicente Fox, la Deuda Externa pública neta del gobierno federal pasó de 70,000 millones de dólares en el año 2000 a 49,900millones de dólares para fines del 2006, es decir hablamos de una importante reducción de la Deuda Externa Pública. Desde 1942 en que se firmaron los acuerdos Suárez-Lamont, la deuda externa subió y subió sexenio tras sexenio, excepto en los dos últimos, el de Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox.
El porcentaje de la Deuda Externa Neta con respecto al PIB corriente fue de 5.61% para fines de 2006, el másbajo desde 1958.  Tan sólo baste recordar que durante el sexenio populista de López Portillo, representó el 90% del PIB. Por otra parte el valor de las Reservas Internacionales es suficiente para cubrir la totalidad de la Deuda Externa Pública.

 
* Control del Déficit Público
Este siempre ha sido un anhelo de todos los gobiernos en funciones, excepto los de corte populista, pero no es fácilde lograr. Durante el año 2005, el gobierno de Fox obtuvo un buen resultado reduciendo el déficit fiscal a 0.09% del PIB. Las cifras de 2006, resultaron aún mejores reportando un Superavit Fiscal de 0.11%. El promedio anual del sexenio fue un Déficit Fiscal de 0.4% del PIB.
 
* Incremento de las Reservas Internacionales
Al final de muchos sexenios anteriores, Echeverría 1976, López Portillo1982  y Salinas 1994, las arcas nacionales quedaron en la ruina y prácticamente vacías.  Al final de este sexenio y por el contrario de los mencionados,  las Reservas Internacionales se mantuvieron en un nivel de 67,600 millones de dólares, las más altas de la historia del Banco de México para un fin de sexenio, aún haciendo los ajustes por inflación del dólar.
El ascenso de las Reservas entre 2000...
tracking img