El gobierno del estado

Páginas: 37 (9168 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL GOBIERNO DEL ESTADO








INDICE

INTRODUCCION 3
CAPITULO I. EL ESTADO 4
1.1. - EL ESTADO. GENERALIDADES. 4
1.2. - EL GOBIERNO 5
1.3. - ESTADO VS GOBIERNO 6
1.4.- FORMAS DE GOBIERNO 7
CAPITULO II. EL GOBIERNO DEL ESTADO 9
2.1- QUE ES EL GOBIERNO DEL ESTADO? 9
2.2.- INTERÉS DE LA DISTINCIÓN 10
2.3.- LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL 11
CAPITULO III. ELRECONOCIMIENTO 14
3.1.- CONCEPTO DE RECONOCIMIENTO 14
3.2.- CARACTERES 14
3.3.- RECONOCIMIENTO DE ESTADO Y DE GOBIERNO 15
3.4.- DIFERENCIAS ENTRE EL RECONOCIMIENTO DE ESTADO Y EL DE GOBIERNO. 16
3.5.- FORMAS DEL RECONOCIMIENTO. 17
3.6.- EFECTOS 18
3.7.- DOCTRINA DEL EFECTO CONSTITUTIVO 18
3.8.- DOCTRINA DEL EFECTO DECLARATIVO 19
3.9.- RETIRO DEL RECONOCIMIENTO 20
CAPITULO IV. EL GOBIERNO DEFACTO 21
4.1.- QUE ES UN GOBIERNO DE FACTO 21
4.2.- CARACTERÍSTICAS 21
4.3.- DOCTRINAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS DE FACTO 25
4.3.1 Doctrina Tobar 25
4.3.2 Doctrina Estrada 26
4.3.3 Doctrina Stimson 27
4.4.- ESTADO ACTUAL DE RECONOCIMIENTO 29
4.5.- EL GOBIERNO DE FACTO EN VENEZUELA 30
CONCLUSIONES 33
BIBLIOGRAFIA 35

INTRODUCCION
Desde principios de la historia el hombre siempreha tratado de organizarse en grupos sociales con la única finalidad de poder sobrevivir al medio ambiente y adaptarse a los cambios que el mismo impone. Todo esto se traduce en una sola palabra: Evolución.
Esta forma de organizarse ha sido variada, y va, desde las primitivas hordas o clanes en el paleolítico superior, pasando luego por los grandes imperios y monarquías, hasta llegar a la formade organización actual que caracteriza a nuestra sociedad, que es el Estado. En todos los casos, la finalidad era alcanzar el orden y la paz social para lo cual el hombre tuvo que desprenderse de ciertos derechos y otorgárselos a un poder central.
El Estado es la persona de naturaleza jurídica por excelencia, y es el actor más importante en el Derecho Internacional. Su existencia se da a travésde la conjugación de tres elementos: El territorio, la Población y el Poder. Este último se expresa a través de una institución a la cual denominamos GOBIERNO, quién es, en última instancia, el encargado de ejercer el poder de manera directa así como resguardar la soberanía de un Estado.
Dependiendo de la geografía de cada región, el contexto histórico y las características de su población, losgobiernos pueden ser constitucionales, si son legitimados por el pueblo a través de elecciones populares, o de facto, si obtienen el poder por vía de la fuerza. Estos últimos requieren de una condición especial llamada RECONOCIMIENTO, que es necesaria para ser partícipes como personas jurídicas en el ámbito internacional, con todos los derechos y deberes que eso implica.
Los aspectos señaladosanteriormente corresponden a lo que denominamos “el gobierno del estado”, tema de vital importancia en estos tiempos de profundos cambios en la política internacional, siendo analizadas sus características con mayor profundidad en el presente trabajo a fin de que su análisis sea de fácil comprensión por parte del lector.


CAPITULO I. EL ESTADO

1.1. - EL ESTADO. GENERALIDADES.
Antes decomenzar a desarrollar el tema sobre el gobierno del estado es necesario definir primero lo que es el estado y señalar algunas de sus características, de tal forma de poder ubicar posteriormente esa estructura dinámica a la cual denominamos gobierno.
La palabra ESTADO comienza a utilizarse en el transcurso del siglo XVI. Maquiavelo en 1.513 fue el primero en mencionarla en las primeras páginas desu famosa obra mejor conocida como El Príncipe. En ella al comienzo puede leerse lo siguiente: “Todos los dominios que han tenido y continúan teniendo un imperio sobre los hombres, son Estados”. La aparición del Estado constituye la gran novedad de la época moderna que precisamente se caracteriza por la producción de una constelación de los grandes Estados europeos. El nombre Estado habría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS