El gobierno maya y azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“México representaba la unidad armónica entre todos los pueblos mesoamericanos. Los mexicas habrían de ser los ejecutores de esta misión…”

Un gran imperio debía poseer una organización solida, con un gran líder, una educación que formara grandes hombres y guerreros, este imperio debía tener una gran influencia en el espacio y el tiempo, y una sociedad organizada. Los aztecas parecían cumplirestas características, pero no solo podríamos dar meritos a la sociedad que realizaba todo el trabajo porque al frente de todo esto había hombres que regían con sabiduría y fuerza, hombres que estaban al frente, en el gobierno.

En lo más alto de la pirámide estaba el Huey tlatoani, emperador y señor de México, tenía funciones administrativas, judiciales, militares y sacerdotales. El Hueytlatoani presidia el consejo supremo que lo integraban los señores de más alto rango y entre sus facultades estaba la de poder elegir entre ellos a el sucesor en el cargo máximo. El Imperio Azteca era una confederación de tres ciudades-estados, Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan con mayor predominio de Tenochtitlán. El territorio restante lo formaban provincias que pagaban tributo al estado de las formasmás diversas, alimentos, vestidos, esclavos, metales etc. El Huey tlatoani también comandaba el ejercito de la triple alianza. Podríamos decir que el sistema de los aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, los emperadores venían de las familias nobles donde sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato. También había un Co-Emperador, su origen era algo incierto, se cree quesurgía de la figura de un héroe nacional de las guerras tepanecas, sus funciones eran administrativas y de reemplazo temporal.

La organización judicial contaba con un tribunal para nobles y otro para la gente común. En ellos se reunían los jueces y a su alrededor giraba una corte de escribanos, abogados, pregoneros, mensajeros y ejecutores que llevaban a cabo los veredictos de los procesos. Laley mexica era severa y castigaba sobre todo la transgresión de la norma. Por ello era muy frecuente la pena de muerte, aplicada en primer lugar, con todo rigor, a los jueces corruptos.
Dentro de la estructura social se encontraba el calpulli, equivalente a un barrio, era una unidad productiva autosuficiente para el consumo de la comunidad y se componían de un grupo de familias. El jefe de cadacalpulli era el calpullec, designado vitaliciamente, dentro de la misma familia, por los demás miembros del calpulli. Actuaba como juez en litigios menores, representaba al calpulli en el consejo azteca, dirigía la educación de los niños y, repartía las tierras entre las familias de acuerdo al número de componentes.
La mayor parte de los cargos del imperio estaban ocupados por los nobles. Recibíantierras que trabajaban mientras ocupaban el puesto. Su posición era privilegiada, pero debían obrar con rectitud, pues eran punto de mira para toda la población. En consecuencia, los castigos que recibían eran más severos.

“En una vasta y rica región de América, un pueblo creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas…”
Los monumentos de piedra se alzan sobre los arboles,los vestigios de una civilización que dejo su marca sobre otras culturas mesoamericanas. Desplegada por el sur de México y parte de América central, los mayas edificaron sus grandes ciudades, Tikal, Palenque, Labná, kabah, Tulum, Edzna, Cozumel, Chichen Itzá, Uxmal, entre muchas otras, propiciaron el florecimiento de esta civilización de la cual todavía podemos encontrar vestigios, costumbres ypersonas que se adhieren a las antiguas tradiciones.
Los mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, un territorio dividido en estados independientes ordenados jerárquicamente.
Como soberano absoluto estaba el Halac Uinic (Hombre Verdadero) máxima autoridad política. Se encargaba de dictar las leyes, administrar justicia y organizaba el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran...
tracking img