El gobierno republicano y el segundo imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bloqueo de los puertos del Golfo colocó al gobierno liberal en una posícion difícil.Juárez negocio com los generales extranjeros que habían ocupado Veracruz y logró que Inglese y Españoles retiraran sus flotas.No obstante, Francia no aceptó y desembarcó sus tropas, las cuales se digieron a nla capital de la Republica. Como vimos anteriormente, los conservadores deseaban que en Méxicose estableciera una monarquía encabezada por un miembro de la realeza europea, por esta razón se sumaron a las tropas invasoras. El gobierno de Benito Juárez intentó detener el avance de lo invasores. En Puebla, el ejército liberal, encabezado por Igancio Zaragoza, logro una importante victoriael 5 de mayo de 1862. Pero Napoleon lll, emperador de Francia, envio 30 mil soldados para apoyar el avance invasor, gracias alo cual lo Franceses ocuparon Puebla y un mes después llegaron a la Ciudad de México. Esto obligó al gobierno liberal a reubicar su sede en diferentes estados del país, hasta situarse en Paso de Norte(hoy Ciudad Juárez),Chihuahuadesde donde continuó la guerra en defensa de la soberanía del país. Al mismo tiempo, los conservadores siguieron con el proyecto de establecer una monarquía. Cuando lo Franceses tomaron la Ciudad de México, convocaron a una asamblea formada por los principales coneservadores , quienes proclamaron la creación de Imperio mexicano y ofrecieron eltrono a Maximiliano de Hasburgo, para lo cual enviaron una representacion hasta el castillo de Miramar, en Triste.Con el triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma se había salvado en gran medida, el escollo interno representado por el poder conservador. La Constitución de 1857 y las leyes de Reforma serían los instrumentos políticos jurídicos para consolidación del nuevo Estado burgués.Sin embargo, mayores peligros se avecinaban sobre la joven República: La Intervención Francesa que amenazó seriamente la integridad del país. Este escollo externo encontraría la vía favorable con la ayuda (al menos política y un tanto militar) de los vencidos conservadores mexicanos. Francia aprovechando la situación internacional enmarcada básicamente en la Guerra de Secesión norteamericana,invadirá el país.
La Intervención y el consiguiente Imperio de Maximiliano nos deja ver claramente:
la dependencia de una clase ya debilitada que necesita la ayuda de una potencia extranjera para implantar un sistema de dominación.
Los métodos a que recurren las grandes potencias en su afán de dominio de los pueblos débiles.
Es un ejemplo claro, no sólo de intervención imperialista, sino también dela lucha de los pueblos por su emancipación.
Pese a la Intervención y el Imperio, en realidad la Reforma siguió adelante: por un lado encarnada en la lucha de los liberales encabezando al pueblo, y por otro en la política francesa y la de Maximiliano que no derogaron las leyes de Reforma ni cedieron a los intentos conservadores.
La Intervención logró, tal vez por segunda ocasión desde laIndependencia, la unificación popular en torno a un proyecto nacional: el de los liberales.
Nos aclara que en realidad la Reforma, como tal, abarca todo un proceso que se inicia con el Plan de Ayutla (en este plan se desconocía a Santa Anna como presidente de la República y se pedía el nombramiento de un Presidente interino y un Congreso que expidiera una nueva Constitución) y prosigue por lo menoshasta la víspera del Porfiriato.
Las dificultades a las que se enfrentó el gobierno juarista para reorganizar el país fueron innumerables. Al bandolerismo y a la falta de sometimiento a la autoridad por parte de los grupos que habían obtenido poder en las distintas regiones del país, se sumó la crisis económica.
En contra de lo que el propio grupo reformista había pensado, la venta de las...
tracking img