El gobierno revisa el precio del alimento balanceado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mensaje enviado vía teléfono móvil al número 5020 con la frase “alimento balanceado”, para consultar su precio oficial, dejó de tener respuesta desde la semana anterior. El Ministerio deAgricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició una revisión de los valores del producto, ante la queja por su carestía.

“En los últimos 15 días el alza fue de un dólar, pero el incremento erasemana tras semana”, asegura el presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, Luis Salvador Andrade, quien implantó hace 4 meses el servicio de respuesta de costos para el agro, a través de unconvenio con el Departamento de Fijación de Precios Oficiales del Magap y las operadoras Porta, Movistar y Alegro. La consulta para otros productos como arroz, papa, maíz, entre otros, es normal.Antes, el Magap tenía registrado en 15 dólares el precio del saco de balanceado de 45 kilos. “Esa cifra era irreal, porque era un global estimado. No se diferenciaba el balanceado para ganadería deleche, de carne o caballos, pero esta vez sí se lo hará. Servirá para llevar un mayor control”, advierte Salvador.

La revisión surgió luego de que el sector pidiera el incremento del precio de la lecheen finca, vigente desde hace dos años en 35,75 centavos. Los ganaderos del Litoral sustentaban el planteamiento por la elevación de costos para la alimentación de las reses y obtuvieron del ministrodel ramo, Ramón Espinel, el compromiso de gestionar un alza de 10 centavos.

El subsecretario de Direccionamiento Estratégico del Magap, Donald Castillo Mancero, cree que el encarecimiento de lacomida para ganado es injustificado, porque el precio oficial del maíz -que según dice es el 60% de la fórmula alimenticiano ha sufrido ajustes.

El valor mínimo de sustentación del quintal de maízgrado 2 es de $ 12,60. Pero -según registros de la Cámara de Agricultura- el saco de 45 kilos para la ganadería de leche que ofrece Alimentsa pasó de 18 a 19 dólares entre la semana del 15 a la del 22...
tracking img