EL GOBIERNO Y FALLAS DEL MERCADO

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

EL GOBIERNO Y FALLAS DEL MERCADO
Una economía mixta es aquella en la que algunas actividades económicas son realizadas por empresas privadas y otras por el gobierno. México es un ejemplo de estetipo de economías, pues si bien algunas industrias son operadas por el sector público, como el petróleo y la electricidad, otras son llevadas a cabo por particulares.
En otras palabras, cuando cadamiembro de la sociedad hace aquello que es lo mejor para sí, simultáneamente está procurando los medios que les permitirán a los demás miembros de la sociedad estar mejor. Es claro entonces que laintromisión del gobierno solo distorsionaría las decisiones de los individuos.
Sin embargo, existen condiciones bajo las cuales “el mercado falla”, es decir, no distribuye los bienes de la manera máseficiente. A continuación ejemplificaré una serie de situaciones en las cuales el mercado no puede resolver de manera exitosa el problema económico:
Bienes públicos: en el retorno donde vivo hay un guardiaque vigila la calle, la mayoría de los vecinos pagamos una cuota para que continúe el servicio de seguridad, pero hay algunos free-riders (gorrones) que no cooperan, pues saben que si un ladrón entra ala colonia, el guardia lo detendrá (o debería hacerlo), no va a preguntarle: “disculpe señor ratero, le pido que no robe las casas 1,3 y 6 porque ellos sí pagaron su mantenimiento, con las demás hagalo que desee”.
Externalidades: supongamos que una empresa contaminante se instala junto a una lavandería, como el humo de la empresa ensucia la ropa, ésta tiene que cerrar su negocio. De esta manera,se está produciendo más del bien que produce la empresa contaminante y menos ropa limpia de lo que sería socialmente óptimo.
Fallas de información: consideremos una situación en la cual una personachocó su carro y lo quiere vender. Para poder venderlo al mejor precio posible, lo manda pintar y repara algunos desperfectos. Evidentemente, no le dirá al comprador el verdadero estado del vehículo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas De Mercado Y Gobierno
  • el gobierno y las fallas del mercado
  • Falla de mercado falla de estado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS