El gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Primer Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado de la Guerra de Independencia de México. México fue la única ex colonia española que tuvo un régimen monárquico despuésde su independencia, y lo hizo en dos ocasiones. El Primer Imperio Mexicano tuvo vida desde la firma del Tratado de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República en 1823; la segunda ocasiónque se estableció la monarquía en México fue durante la Segunda Intervención Francesa en México, en 1863.
El territorio del Imperio Mexicano corresponde al antiguo virreinato de Nueva España, conexcepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio Mexicano. El único monarca de este Estado fueAgustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México.1

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición ala República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
* personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos,tetrarquías, y en muchasocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad ovalimientos informales por propia voluntad).
* vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales confunciones similares, como ladictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamientoforzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
* ydesignada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien porcooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
Eltérmino monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las...
tracking img