el goce Lacan

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
En el uso común goce y placer tienden a ser sinónimos pero en el psicoanálisis, los significados respectivos se diferencian: “en tanto hace del goce, ya sea un exceso intolerable del placer o unamanifestación del cuerpo cercana al dolor y al sufrimiento”.
En cualquier forma, dice Braunstein, que Lacan una primera referencia al goce está en su teorización sobre la llamada “fase del espejo”. Setrata de que de un momento a otro, el niño es capaz de captar una imagen unificada de sí. Esta situación, le produce un júbilo, un goce. Un segundo momento sería el goce asociado a la capacidad demanejar el mundo simbólico, pues esta capacidad inaugura una autonomía frente a los apremios pulsionales. En la fantasía, las pulsiones aparecen representadas simbólicamente por medio de un acto creativoque es definitivamente gozoso. Un tercer momento clave estaría marcado por la relación entre Lacan y Hegel.
El goce supone pues una posesión/control personal sobre algo que produce una poderosavivencia de satisfacción. En este caso el goce remite a una dimensión imaginaria de la propiedad en tanto esta habilita un universo de virtualidades. Bien se entiende entonces que así definido, el goce essubjetivo e intransferible. Mientras tanto, para Hegel, el deseo sería opuesto al goce en la medida en que resulta de un reconocimiento recíproco de dos conciencias. En este sentido es “objetivo”,“universal”, y está sujeto a una legislación. Hay que anotar, sin embargo, que este “deseo mutuo” sería solo una de las modalidades posibles existentes en una relación de a dos. Una en la que yo deseo eldeseo del otro con la misma intensidad con que el otro, desea mi propio deseo.
La relación entre el goce y el placer se plantea claramente en el derecho. El contrato social exige regular el goce,ponerle barreras.
La persona que coloca su goce por encima de la ley, es, otra vez, la figura del cínico, no interesado en engancharse con el otro en un juego que lleve a la realización mutua de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goce en lacan
  • relatoria del goce del cuerpo seminario xx lacan
  • Falo y goce de lacan
  • Goce lacan cortito
  • el deseo y el goce lacan 1
  • Goce
  • Goce
  • Lacan y el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS