El goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido por todos aquellos que intentamos estudiar psicoanálisis, por todos aquellos que dejando la sangre en el intento, hemos pasado largos años de análisis, por todos aquellos que siendo éticos en nuestro quehacer profesional supervisamos nuestros casos, la lectura y asimilación de los conceptos expuestos por Jacques Lacan es algo que sobrepasa en muchos casosnuestro mejor intento.

Y es precisamente uno de esos conceptos el que ha motivado esta reflexión: el concepto de goce.

Lejos de ser exhaustiva, la reflexión se inicia con un breve comentario sobre la diferencia entre goce y placer. A continuación se exponen los tres estados del gozar: el goce fálico, el plus-de-goce y el goce del Otro. Posteriormente se recorre brevemente el concepto de falotan inherente al de goce, para continuar con el concepto de cuerpo, tan importante y adherido asimismo al concepto de goce. Para terminar, se hará una corta puntualización sobre la relación del analista con el goce en la clínica.

Como estudiante de psicoanálisis, quise revisar estos conceptos, en un intento porque me quedaran más claros, y poder posteriormente articularlos de mejor forma con elresto de la teoría que da cuerpo a mi quehacer profesional.

¿Qué es el goce y cuáles son sus diferentes figuras en la teoría lacaniana?

La teoría propuesta por Lacan para dar cuenta del concepto de goce es muy compleja y comprende esencialmente tres formas de gozar. No cabe duda que el concepto de goce nos remite espontáneamente a la idea de voluptuosidad. Sin embargo, debemos separar elconcepto de goce de la idea de orgasmo, veamos:

De entrada vamos a diferenciar el goce y el placer como dos formas diferenciadas de expresión de energía psíquica. El placer se remite a la conciencia, la experiencia y la disminución de tensión; para el goce, el hecho de que es inconsciente, que siempre va en incremento de la tensión y que no es necesariamente sentido. El placer siempre essentido mientras que el goce es una figura inconsciente y jamás es sentido de inmediato. El placer es sobre todo una sensación agradable percibida por el yo del sujeto cuando la tensión disminuye, recordando aquí a Freud, se trata de una disminución de la tensión psíquica en el sentido del reposo y de la distensión. En cuanto al goce, éste consiste en un mantenimiento o en un agudo incremento de latensión; no es sentido de inmediato pero su manifestación indirecta se verá en el sujeto entero. El goce sería entonces una palabra que designaría la experiencia de sentir una tensión intolerable. El goce va a ser el estado energético que vivimos en circunstancias límites, en situación de ruptura, en el momento en que se está por franquear un tope, por asumir un desafío, por afrontar una crisisexcepcional a veces muy dolorosa.

Resumiendo diremos que el placer equivale a la tensión reducida, mientras que el goce equivale a la tensión máxima. El goce va a ser entonces el estado máximo en el cual el cuerpo es puesto a prueba. El placer será entonces transitorio mientras que el goce es tan radicalmente permanente que se vuelve intemporal. El placer pasa y se va mientras que el goce esuna tensión que se adhiere a la vida misma.

Los tres estados del gozar

Lacan va a designar con el término goce a tres estados característicos del gozar: el goce fálico, el plus-de-goce y el goce del Otro.

Siguiendo a Juan David Nasio vamos a decir que “El goce fálico correspondería a la energía disipada en el momento de la descarga parcial y que tiene como efecto un alivio relativo, unalivio incompleto de la tensión inconsciente. Esta categoría de goce se denomina fálico porque el límite que abre y cierra el acceso a la descarga es el falo” (1). Freud aquí hubiera dicho la represión. Vamos entonces a ver que el falo funciona aquí como una esclusa que va a regular la parte del goce que sale (descarga) y la que se queda en el sistema inconsciente (exceso residual). Lo...
tracking img