El golpe: cronica de una conspiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario sobre el documental “El Golpe: Crónica de una conspiración”

1- ¿Cuáles fueron las características y hechos que se dieron en la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia?

El 25 de mayo asumió la presidencia el doctor Cámpora. En la ceremonia de asunción del mando estaban los presidentes socialistas de Chile, Salvador Allende, y de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado. La JuventudPeronista (JP) se adueñó del acto e impidió a los militares realizar el desfile tradicional. Coreaban "Se van, se van, y nunca volverán" e imaginaban en aquella tarde de mayo de 1973 que la nefasta alianza entre el poder económico más concentrado, la jerarquía eclesiástica y el autoritarismo cívico-militar no tendría nunca más cabida en Argentina.

Ese 25 de mayo de 1973 40.000 manifestantes sedirigieron al Penal de Villa Devoto para exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos y asegurarse su liberación, sin esperar la sanción de la ley de amnistía. Cámpora debió decretar esa misma noche el indulto a todos los presos políticos. Fue el «Devotazo», la primera movilización durante el gobierno peronista.

2- ¿Qué fue la masacre de Ezeiza (20/02/73)? ¿Cuáles fueron suscausas? ¿Qué bandos se enfrentaron?

El 20 de junio de 1973, Perón retornaba a la Argentina desde Madrid tras 18 años de exilio. En los bosques de Ezeiza se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el coronel retirado Jorge Manuel Osinde quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuandolas columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos.
La masacre fue premeditada para desplazar a Héctor Cámpora del poder. Las diferencias ya eran insalvables entre la derecha y la izquierda. La izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaronpor el control del palco de honor.
Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones.

3- Al asumir Juan Domingo Perón al gobierno, ¿a que bando se alineo? ¿Por qué? ¿Quién fue su mano derecha?

Al asumir Perón se alineo a la derecha, es decir, al partido justicialista.
Su mano derecha fue López Rega.

López Rega actuócomo Secretario Privado del líder peronista durante su último exilio en España. López Rega volvió a la Argentina con Perón en 1973. Cuando Perón fue elegido nuevamente Presidente (1973), su fiel secretario fue designado Ministro de Bienestar Social y Comisionado de la Policía. Estos puestos le otorgaban un poder muy amplio. López Rega manejó la nominación de la tercera esposa de Perón, Isabel, a laVicepresidencia, y, cuando ella llegó a la presidencia en 1974 luego de la muerte de su marido, él obtuvo más poder, incluida la coordinación de todas las Secretarías bajo el ámbito de la presidencia.

4- ¿Por qué Perón no compartió la fórmula presidencial con el radical Ricardo Balbín?

No se dio por la presión de las 62 Organizaciones dentro del peronismo, y de la corriente “alfonsinista”en el radicalismo.

5-¿En qué consistió el pacto social que planteo Perón?

En junio el gobierno firmó con la CGT y la CGE, la central empresarial, un acuerdo conocido como Pacto Social que establecía el congelamiento salarial por dos años, el congelamiento de precios y la supresión de las negociaciones colectivas. Era un intento de alcanzar la “paz social” que permitiera restablecer mínimascondiciones de dominación para la burguesía.

6- ¿Quiénes eran los montoneros y por qué Perón los echó de la Plaza de Mayo el 1° de mayo de 1974?
Montoneros fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista y que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.
Sus objetivos iniciales fueron la...
tracking img