EL GOLPE DE ESTADO (1976-1983)

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
EL GOLPE DE ESTADO (1976-1983)
LA ÚLTIMA PRESIDENCIA DE PERON
GOBIERNO DE HECTOR J. CAMPORA:
El 11 de Marzo de 1973 se realizaron las primeras elecciones sin prescripciones desde la caída del peronismo. Triunfo el Frente Justicialista de Liberación avalado por Perón, con la formula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima que obtuvo el 49% de los votos. El peronismo ya no era el movimientomonolítico del periodo 1945-55. Convivían en sui interior distintos sectores casos de ideología opuesta que parecían contar con el aval de Perón.
El 25 de Mayo asumió la presidencia el doctor Cámpora, “el Tío”, elegido por Perón debido a que se trataba de uno de sus hombres mas leales. Este dentista había sido el último delegado personal de Perón durante su exilio. En la ceremonia se encontrabanlos presidentes de Chile (Salvador Allende), y de Cuba (Osvaldo Dorticós Torrado). La Juventud Peronista (JP) se adueño del acto e impidió a los militares realizar el desfile tradicional, mientras careaban “Se van, se van, y nunca volverán”, creyendo que nunca mas se produciría un golpe de estado en la Argentina.
Esa noche, los presos políticos, en su mayoría integrantes de grupos guerrilleros,se vieron beneficiados por una amplia Ley de Amnistía, reclamada por los manifestaste.
La composición del nuevo gobierno era un reflejo de las tendencias del peronismo y preanunciaba inevitablemente enfrentamientos. Convivían en el Gabinete, Congreso o en Gobiernos, funcionarios de izquierda y de derecha. Se destacaba la ultraderechista José López Rega, secretario privado de Perón y ministro deBienestar Social, quien presenta como el intermediario entre Perón y sus diferentes interlocutores.
Perón seguía en España u su presencia en Argentina se hacia imprescindible para poner orden en su movimiento y cumplir con la que había sido la consigna electoral: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. El regreso definitivo de Perón se produjo el 20 de Junio de 1973.
EZEIZA Y EL FINAL DECÁMPORA
El 20 de Junio de 1973 fue la fecha elegida para el retorno de Perón. En los bosques de Ezeiza, a la altura del puente 12 sobre la autopista Riccheri, se había preparado el palco y una multitud de alrededor de 2 millones de personas entre ellos artistas, políticos, sindicalistas , deportista y el presidente Cámpora aguardaba la llegada de Perón. El lugar estaba custodiado por el coronelretirado Jorge Manuel Osinde junto con un grupo fuertemente armado que tenia la orden de reservar los sectores mas cercanos al palco e impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de FAR y Montoneros intentaron ingresar fueron sorpresivamente atacados a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos.
Ante la falta de seguridad, Perón decidióaterrizar en la base aérea militar de Morón y se dirigió por la noche al país por la cadena de radio y televisión. En su discurso, evito referirse a los incidentes dijo “Para un argentina, no hay nada mejor que otro argentino” (“para otro peronista, no hay nada mejor que otro peronista”), intentando unir a su movimiento y a todo el país.
El 13 de Julio, Cámpora y Solano Lima fueron forzador arenunciar por los sectores tradicionales del peronismo. Luego de varias negociaciones, fue designado primer mandatario Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputado y yerno de López Rega.
Se convoco a elecciones presidenciales a el 23 de Septiembre, Perón decidió que su mujer, María Estela Martínez, conocida como “Isabel”, fuera su compañera de formula. Cualquier otro candidato hubiera traídoenfrentamientos internos, ya que ninguno de los partidarios de la derecha o izquierda hubiera aceptado a un representante del otro sector. Isabel era la única persona que, según Perón, no generaría problemas.
El breve periodo de Lastiri constituyo un notable avance de las posiciones conservadoras. Volvió la censura a los medios masivos de comunicación. Se prohibieron películas y libros y fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado En ArgEntina 1976-1983. ResumEn
  • Golpe de Estado de 1976
  • Golpe de Estado 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • GOLPE DE ESTADO DE 1976
  • Golpe 1976
  • Golpe de estado de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS