El golpe a excelsior

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
celsiorEL GOLPE A EXCELSIOR

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, sólo después de El Universal, y es uno de los más importantes de México. Fue fundado por RafaelAlducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917. Actualmente pertenece al empresario Olegario Vázquez Raña y forma parte del Grupo Imagen. El diario fue relanzado el 18 de marzo de 2006, alcumplir 89 años en circulación, con un diseño completamente nuevo e incorporando a muchos y reconocidos colaboradores.
A los siete años de su creación fallece su fundador a la edad de 35 años. Bajo ladirección de los familiares de Alducín, Excélsior enfrentó dificultades de dirección, políticas editoriales confrontadas y fue blanco de intrigas políticas, situación que finalmente obligó a laempresa a declararse en quiebra financiera y el control del periódico le fue entregado a los trabajadores, los cuales conformaron una cooperativa y se desempeñaron como dueños y propietarios del diario.
Enel año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró un primer renacimiento del periódico, invitando a los periodistas e intelectuales más importantes delpaís para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobiernoencabezado por el entonces presidente Luis Echeverría. Scherer logró posicionar al periódico como uno de los diez mejores del mundo, atrayendo a prestigiosos colaboradores de otros países, así como apropietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de trabajo.
En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la posturacrítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo -acusádolos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe A Excélsior
  • Golpe a excelsior
  • Excelsior
  • Excelsior
  • Excelsior Gama
  • Comentari Excelsior
  • Excelsior Por El Rescate
  • Hotel Excelsior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS