El gomecismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

El Gomecismo.
* Entorno social (Nacional-Internacional).
* Entorno político (Nacional-Internacional).
* Entorno económico: Actividad Petrolera. Relaciones entre las compañías petroleras, Gómez y los Estados Unidos.
* Análisis de la conducta del decisor en cuanto a la formación de las políticas públicas.
* La generación del 28.
* El Plan de Barranquilla. Elejército gomecista.
* El Congreso.

Entorno Social Nacional e Internacional del Gomecismo.

Durante este período se desplazaron los viejos terratenientes. Las tierras eran ahora del Presidente Gómez, sus familiares y seguidores. Surgió también una pequeña burguesía formada por artesanos y pequeños comerciantes, empleados públicos, pequeños y grandes comerciantes, algunos industriales, ylo más importante, el nuevo proletariado urbano, formado por campesinos que habían emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, explotados, sin derechos sociales y políticos y desprotegidos del gobierno.
La clase obrera estaba sometida a los abusos de las compañías petroleras.
Los terratenientes entre 1920 y 1935 vieron disminuidas su producción y sus gananciascomo consecuencia de las migraciones de los peones a los espacios petroleros.
No existía en el país una política sanitaria y médico asistencial que controlara los flagelos que agotaban la población venezolana, como el paludismo, la fiebre amarilla y la tuberculosis. Fueron las compañías petroleras quienes comenzaron a desarrollar estas luchas en los campos petroleros con el fin de no vermenguados sus rendimientos.
En cuanto a la educación, el 80% de los niños venezolanos no tenían escuelas y el personal capacitado para enseñar era muy poco. Para 1926 y 1927 existían en la Universidad Central de Venezuela sólo 376 alumnos inscritos.
La crisis económica de 1929 también produjo su impacto en el venir a menos y en el deterioro de las clases sociales estadounidenses, europeas y deotras áreas del mundo.
Entorno Política Nacional e Internacional del Gomecismo.

Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:

1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)
1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)
1914 Dr.Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)
1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)
1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)
1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una redde carreteras de macadán - a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.
Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)
Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo elevitar la delincuencia.
La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.
Puso de su lado las llamadas“fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano.
Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dadas, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).

La situación internacional del gomecismo estuvo enmarcada bajo la...
tracking img