El Gorgias De Plat N

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
El “Gorgias” de Platón
El Gorgias debió de escribirse poco después del primer viaje a Sicilia (387. Algo más controvertido es la ubicación cronológica de las escenas contenidas en el diálogo, aunque por algunas referencias históricas se puede tal vez decir que la acción tuvo lugar en una fecha indeterminada entre los años 427 (fecha en que llegó por vez primera Gorgias a Atenas como embajador delos leontinos) y 405 (por la mención que hace Sócrates sobre su participación en un proceso que podría ser el de las Arginusas, ocurrido en el año 406; cf. 473e) en fin, ese es el trabajo de filólogos e historiadores y no el mío.
La imprecisión en la datación se debe a que en la antigüedad no se pretendía ni tampoco se exigía escribir con el historicismo al que estamos acostumbrados en laactualidad, sino que en muchas ocasiones o no se tenía en cuenta la anacronía o se prefería enriquecer o adornar el marco narrativo con alusiones o acontecimientos directos antes que dar una precisa referencia cronológica.
Este diálogo toma el nombre del famoso sofista Gorgias de Leontinos (Sicilia; ca) 483-375). Algunos autores tardíos señalan que fue discípulo de Empédocles, por lo que en ese casopodría haber estado en un principio muy influido por la corriente naturalista. Asimismo, se dice que aprendió dialéctica con Cenón de Elena. Al igual que Protágoras, Gorgias viaja mucho, pues era solicitado por familias pudientes para que fuera el maestro de sus hijos.
Dentro de la sofística Gorgias desempeña un papel especial. En efecto comparte con los sofistas el que no buscaba la verdad sino que seconformaba con la apariencia, pero frente a estos, Gorgias no pretendía ser un maestro de la virtud, en la que no conocía unidad. Su objetivo era simplemente adiestrar a sus alumnos en la retórica con el fin de que pudieran adquirir el poder de convencer a los demás hasta extremos que ellos mismos se propusieran.
Realmente el tema principal del Gorgias es cómo debe llevar un hombre su vida y aqué fin debe aspirar ésta. En este ensayo de uno de los diálogos más famosos y controvertidos de Platón sólo daré una opinión subjetiva y breve del mismo, dando un resumen general de las situaciones del mismo y deteniéndome en los puntos que yo considero de mayor interés.
El contenido del Gorgias puede dividirse de la manera siguiente:
Comienza el diálogo con un sarcasmo del joven Calicles, admiradorde Gorgias: “Sócrates, así es como dicen que se debe participar en la guerra y el la batalla”, haciendo alusión a la tardía llegada de éste. Sócrates se disponía escuchar una exhibición oratoria de Gorgias, pero se entretuvo en el mercado a causa de su amigo Querefonte y llega cuando ésta ya ha concluido.
En el diálogo participan Calicles, un joven ateniense con ambiciones políticas, Poloadmirador y discípulo de Gorgias, Sócrates, su amigo Querefonte y el mismo Gorgias.
Sócrates recomienda a Querefonte que le pregunte a Gorgias, cuál es el arte que profesa, en el sentido de que si reparara calzado, contestaría sin duda que es zapatero. Polo se presta a contestar por su maestro, pero al preguntársele a éste qué arte es el que se enseña con la retórica, no contesta a la pregunta sino quepronuncia un breve discurso desviando la atención de la pregunta sin darle solución, entonces Sócrates interviene y se lo recrimina, lo que da pie a una conversación entre él y Gorgias.
El sofista explica a Sócrates cuál es su arte y qué fin tiene: su arte es la retórica, y el fin de ésta es mandar sobre los demás mediante la persuasión valiéndose de elaborados discursos. La conversación les llevaa plantearse de qué arte se ocupa realmente la retórica, contestando Gorgias que del arte de los discursos, seguidamente Sócrates le plantea que de qué tipo de discursos se ocupa, porque la medicina se ocupa de los referentes a ella, pasando lo mismo con todas las demás artes. La contestación de éste es ambigua, pero señala que las demás artes son prácticas en gran parte mientras la retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAT N
  • Plat n
  • Plat n
  • Plat N
  • Plat N
  • PLAT N
  • Plat n
  • PLAT N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS