El gozo y la necesidad como constructores del mismo en emmanuel levinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gozo y la necesidad como constructores del Mismo en Emmanuel Levinas.

En esta ponencia me propongo como objetivo explicar en qué consisten los conceptos de gozo y necesidad en el pensamiento de Emmanuel Levinas, con la finalidad de mostrar la necesidad descubierta por el autor que nos compete de formular una subjetividad distinta a la que ha reinado en toda la edad moderna. Para Levinasel gozo y la necesidad son las nociones sobre las cuales ha sido construido el Yo de la Modernidad, un sujeto que tras este proceso deconstructivo se anuncia como una idea meramente artificial que termina por ser insostenible. El gozo es la actividad principal del sujeto moderno, al cual llamaremos Mismo desde ahora por ser congruentes con el de Kaunas, actividad que define, en último término, supropia manera de ser.

Empecemos pues a explicar qué es el gozo. Levinas considera que las cosas que rodean al Mismo no se definen únicamente como utensilios, dicho de otra manera, la relación que el Mismo guarda con lo otro es mucho más radical, en oposición a Heidegger, que el simplemente el entenderse con ello, lo que lo otro es para mí. El uso que hago de ello no explica totalmente estarelación, es más profundo que esto. Las cosas no son únicamente medios por los cuales me es posible alcanzar un fin, son, en última instancia, parte constitutiva del ser del Mismo, pues vive de ellas. En palabras del propio autor:

Vivimos de , de aire, de luz, de espectáculos, de trabajo, de ideas, de sueños, etc. … No se trata aquí de objetos de representaciones. Vivimos de ellos. Esto de lo quevivimos, no es tampoco , como la pluma es medio de vida con relación a la carta que permite escribir; ni un fin de la vida; como la comunicación es fin de la carta. Las cosas de las que vivimos no son instrumentos, ni aún utensilios, en el sentido heideggeriano del término. Su existencia no se agota en el esquematismo utilitario que los diseña (…) Son siempre (…) objetos del gozo que se ofrecenal [1].



Aquello de lo que vivimos, explica Levinas, tiene un sentido primordial distinto al del utensilio, son, por el contrario, objetos que se ofrecen al gozo. Pero ¿qué es exactamente el gozo? El gozo es la actividad característica del Mismo, es justo el acto del gozo lo que lo convierte en un Yo, es decir, el sujeto, al gozar, descubre su identidad, se aparta del objeto que goza y sereconoce como un ente distinto. Para el lituano, todo tipo de gozo, puede reducirse a la alimentación[2], que es explicada por nuestro autor como: “La alimentación (…) es la transmutación de lo Otro en Mismo, que está en la esencia del gozo: otra energía, reconocida como otra (…) llega a ser, en el gozo, mi energía, mi fuerza, yo.” [3] De esta manera el gozar de cualquier objeto (y no sólo delalimento) es asimilar la alteridad del objeto externo hasta el punto de que pierde esa alteridad y es convertida en una parte constitutiva de mi propio ser.



La expresión “vivir de…” señala claramente la necesidad del sujeto sobre el objeto del gozo, las cosas de las que vivimos se vuelven condiciones de posibilidad de la propia existencia. En la cita anterior Levinas avisa la característicaprincipal del gozo, que es, a saber, la transmutación de lo otro en Mismo. Pero esta dependencia no revela una conciencia de la alteridad de lo otro, se trata aquí de una consideración de este otro como susceptible de apropiación por parte del yo. Es en esta condición de susceptibilidad de apropiación de los objetos del gozo donde se vuelve patente la independencia del Mismo, en la actividad dehacerlos partes de su propio ser, el Mismo se descubre, se da cuenta de sus posibilidades y de sus alcances, se reconoce como un yo.



En otro pasaje de Totalidad e infinito Levinas explica cómo es que se da esta aparente contradicción, la contradicción de que el Mismo encuentre su independencia al depender del mundo, diciendo que:

La vida no consiste en buscar y consumir los combustibles...
tracking img