El grabado en buril en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTILIZACIÓN DEL BURIL como técnica dentro de la gráfica contemporánea, es retomada de los grabadores europeos del siglo XV, donde la estampa cumplía un papel muy importante para la ilustraciónde libros y producción de imágenes religiosas.

En México, el uso de la técnica adquiere un carácter social y representativo con José Guadalupe Posada. Posteriormente, Carlos Alvarado Lang, dueño deun verdadero conocimiento técnico, transmite el oficio a un grupo importante de pintores y grabadores, entre los que, Federico Cantú y Alfredo Zalce logran excelentes resultados.

La técnicaconsiste en hacer incisiones repetidas, sobre la placa de metal, con una pequeña herramienta llamada buril, produciendo el entramado de líneas necesarias en la delimitación y claroscuro de la imagen.Terminado este proceso, la placa se entinta a mano, y se imprime sobre papel de algodón previamente humedecido. A estas impresiones se les llama estampa o grabado, y se realizan en edición de originalesnumerados y firmados uno a uno por el autor; de ahí su calidad de originales.

En la actualidad son pocos los grabadores que utilizan la técnica del buril, y es más reducido aún, quienes logran unverdadero oficio de la misma, ya que para lograr su dominio, se hacen necesarios, años de disciplina y trabajo constante.

En Morelia, en el año de 1957, Alfredo Zalce fundó su taller con un sentido untanto renacentista, en donde los estudiantes aprendieron el oficio a través del contacto directo con la obra del maestro. Mis inicios en la gráfica se dieron en este taller del Maestro Zalce; siendola xilografía y el aguafuerte las técnicas abordadas en un principio, para continuar con el buril en el año de 1987. Hasta hoy, es una técnica que trabajo de manera cotidiana, y en ésta he logradoincluir materiales nuevos que, desde mi punto de vista, le revitalizan.

Con esta herramienta y una técnica depurada se logran resultados únicos, imposibles mediante otros procedimientos; ya que la...
tracking img