el grabado

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
GRABADO
Es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con algunatécnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
El grabado es un tipo de arte plástico que, generalmente, se hace trabajando una planchala cual se entinta y se presiona sobre papel para obtener una impresión. El grabado es una obra de arte, múltiple pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. Se considera originalcuando cumple con las siguientes condiciones:
El artista dibuja y trabaja la plancha;
El artista o un artesano bajo su dirección entinta la plancha y hace la impresión;
Al finalizar la obra, elartista revisa el resultado final, la enumera y la firma.
Para hacer grabado existen diversas técnicas, y las más importantes son: monotipia, relieve, intaglio, planografía y el estarcido oserigrafía. En todas, menos en la monotipia, se trabaja color a color por lo que los procesos se repiten cada vez que el artista añade un color a la obra.
CARACTERÍSTICAS
El grabado se caracteriza porque laimagen puede ser editada, a partir de la impresión de la matriz, considerándose originales, todas las copias provenientes directamente de ese proceso.
Este posee una peculiaridad sobre el resto delas artes plásticas, que es su multiplicidad. Este carácter multiplicador de la obra gráfica, permite al artista aumentar su presencia y difusión en el panorama artístico, además de hacer su obra másasequible.
Se caracterizan por el hecho de que el diseño es ejecutado por un grabador profesional que traduce el trabajo del artista a un medio susceptible de ser impreso.
El grabado es un sistema deimpresión de excelente calidad y presencia, pero lento y costoso.

MATERIALES UTILIZADOS
La Matriz, casi siempre de metal, normalmente se trata de planchas de cobre o aluminio, pero también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS