El grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRABADO
Introducción
En el renacimiento, época de una humanidad inquieta y abierta a innovar, se inventó la impremta, como medio de difusor de textos, y el grabado, como recurso para ilustrar conceptos imposibles de explicar cn palabras.
Al principio, libros y grabados se publicaron sólo entre la nobleza; después con las estampas religiosas y los naipes, llegaron al pueblo llano y, en laactualidad, vía intrernet, la transmisión de información e imágenes llega todo el mundo con mayor velocidad y calidad.
Las innovaciones tecnológicas despiertan en los artistas, le dan lugar a las técnicas tradicionales de grabado. El grabado tradicional mantiene su carácter, muchas veces se compone solamente de un solo carácter y otras veces van acompañadas de la imagen electrónica o digital.
Perocon la llegada de la fotografía el grabado va perdiendo el papel como elemento difusor de la cultura y empezó a considerarse como una obra artística.
Definición de grabado y estampa original
La estampa:
Es la imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. Es el resultado final, objeto y limitación de proceso de elaboración de ungrabado. En los talletres se usa de forma sistemática el término prueba,para definir cualquier estampa realizada antes y durante el traje definitivo.
*uando el grabador entiende y realiza el grabado, éste recibe el nombre de grabado original y por extensión lo mismo sucede con la estampa.
El grabado:
El termino grabar, nos con lleva al término de origen griego ghraphein, que hace refeferencia a laacción de escribir y dibujar; o al latino cavare, que se traducirá por cavar, ahondar, abrir.
Cuando hablamos de grabar, nos referimos a surcar, herir, rayar, morder, atacar etc., éstos términos los adoptamos del argot de los talleres de grabado pra referirse al proceso de grabado de una matriz.
Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en unsoporte que permitia, hasta constituirse en una matriz apta para su posterior reprodución múltiple. Por tanto, el grabado sería todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que admita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, de un determinado número de veces.

Grabado de interpretación y grabado de reproducción
EL grabado de interpretación:Por grabado de interpretación, se entiende -en el grabado antiguo, conocido como grabador de reproducción- el grabado realizado por un grabador que no es el creador de la imagen, y que utiliza sus conociemientos ténicos para trasladar a una matriz en el dibujo del artista, por el medio que sea, intentando captar al máximo la intención del artista. Este tipo de grabado tuvo una gran importanciacomo elemento divlgador de la cultura en los tiempos anteriores a la introducción de la fotografía.
Las pinturas de los grabdes maestros se conocían ampliamnte mediante pequeñas planchas de combre, generalmente hecha a buril y en blanco y negro, por vistuosos grabadores.
El grabado de reproducción:
A parir de los comienzos del siglo xx, surge un interés por parte de algunos pintores por usar lasventajas de obra múltiple que ofrece la estampa.
Les atrae el hecho de ver multiplicada su obra mediante una matriz, y que su firma pueda estar en distintos lugares del mundo con un mismo tema.
Se trata del grabado de reproducción moderna, que difiere claramenre des de interpretación; en aquel, el grabador glosaba en una matriz un dibujo ejecutado por el artista, especialmente concebido pratrasladarse al lenguaje propio del grabado; en éste, el artesano se limita a transcribir pinturas o acuarelas ya creadas con el fin de que puedan ser reproducidas los mas fielmente posible mediante qeullos procedimientos o técnicas que más se adecuen para lograr una buena traducción a grabado.
Con la llegada de la fotografía, el grabado de reproducción gana fidelidad y frialdad,l pero pierde la...
tracking img