El grado cero de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grado cero de la escritura

“No hay lenguaje escrito sin ostentación, y lo que es cierto del Pêre Duchesne lo es también de la literatura”.
Con esta frase comienza Roland Barthes el prólogo deun libro que desmitifica viejos postulados del arte de escribir.
 
Él enlazó los conceptos: lengua, lenguaje, estilo, palabra e historia.
 
De ahí dedujo que la lengua no es propiedad de nadie,sino de todo el que la habla. De modo que un escritor no puede apropiarse de ella.
 
Dice: “No le está dado al escritor escoger su escritura. Es bajo la presión de la Historia y de la Tradición que seestablecen las escrituras posibles de un escritor dado.” El escritor no escoge su manera de escribir. Tampoco su estilo, este nace de su biología y de su pasado.
 
Y concluye que la escritura esuna realidad formal entre la lengua y el estilo.
 
(Père Duchêne, periódico editado por Jacque René Hébert, revolucionario extremista francés, nunca comenzaba un número sin antes expresar algunosinsultos y exageraciones..)
 
Con estas perlas les entrego un resumen sobre El grado cero de escritura, del semiólogo francés, que por cierto, sufrió una muerte estúpida, lo atropelló un auto cruzandola calle. Seguro iba distraído…
 
RESUMEN
 
¿QUÉ ES LA ESCRITURA? 
Lengua y estilo son antecedentes de toda problemática del lenguaje, lengua y estilo son el producto natural del Tiempo y de lapersona biológica
 
ESCRITURAS POLÍTICAS
Encontraremos, en toda escritura, la ambigüedad de un objeto que es a la vez lenguaje y coerción: existe en el fondo de la escritura una “circunstancia”extraña al lenguaje, como la mirada de una intención que ya no es la del lenguaje.
La escritura, siendo la forma comprometida de la palabra, contiene a la vez, por una ambigüedad, el ser y el parecer delpoder, lo que es y lo que quisiera que se crea de él.
 
LA ESCRITURA DE LA NOVELA
(…) sin la tercera persona es imposible llegar a la novela, o la voluntad de destruirla.
La tercera persona...
tracking img