El graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Graffiti

Introducción

El graffiti moderno comenzó en Nueva York, pero tiene mas historia, desde los tiempos del Imperio Romano ya se había empezando a practicar, en las residencias de Pompeya.

Lo único que se sabe que hacían los romanos era que ponían inscripciones de consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, y también losmarineros o piratas al pisar tierra dejaban sus apodos o las iniciales de su nombre marcadas sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho, aunque también hay historias de que los primeros graffiteros fueron los cristianos clandestinos refugiados en las catacumbas de la tierra santa, al identificar su iconografía con el símbolo de un pez, dejando su ideología grabada en las paredes.Quién pensaría que los romanos fueron de los primeros en practicarlo, por eso aparte que es un requisito para pasar la materia lo hago del graffiti porque es un tema que me gusta, que me gustaría conocerlo más a fondo, además que unos amigos lo practican, se algo de el, y como me interesa, si iba a tener que elegir un tema para mi trabajo final, iba a escoger uno que en lo personal megustara.

La historia moderna de graffiti comenzó en los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a tagging[i], y vivían y pintaban en Nueva York y formaban grupos llamados crews[ii].

Uno de los primeros artistas de graffiti firmaba TAKI 183 (en la primera generación de graffiteros de Nueva Yorkasignaban un numero a la placa[iii] o nombre que ellos habían elegido) fue entrevistado por el New York Times en 1971. Era un mensajero griego que pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su tag.

No faltó mucho para que cientos dejóvenes de Nueva York, especialmente a los que les gustaba la música rap y hip-hop, empezaran a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieran que gastar más de $300,000 (80,000 horas laborales) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles, y que fueran visibles. Ganaban fama con los graffiteros según elnúmero de tags y según los sitios en los que lograban firmar. Entre más peligroso fuera más estatus.

En los 70 hubo un movimiento de jóvenes estadounidenses que empezaron a marcar baños de hospitales, restaurantes y prostíbulos, con frases que decían que querían su libertad:
“-¡Detengan la Guerra...Quiero irme!
-Todo el que se acuesta con una vietnamita, es demasiado flojo paramasturbarse.
-Pacificaremos este país aún cuando debamos matarlos a todos.”

Origen y variantes del término

Es un término tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro".

Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entreellos el castellano. Curiosamente, aunque el término "graffiti" ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitis de estilo hip-hop, ya que "graffiti" conserva su sentido original.

Entre los hispanohablantes, es habitual oír grafitis, en plural. Siendo etimológicamente estrictos, este uso no sería correcto, ya que depor sí la palabra graffiti ya está en plural, pero está permitido “grafitis”.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. Admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra "grafito" y "grafitos" para su plural.

El graffiti en la vida cotidiana...
tracking img