El graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del grafitti
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico.
La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
Uno de los primeras artistas degraffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKERque se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.
Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitiosposibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.
Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.
Al ser un tipo de arte tandistinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.
Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenasnacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
Que es el graffiti?
Según expertos en hacer graffiti, se le llama así a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sidopintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos y a los rayones en vidrios con objetos punzo cortantes. Tal es el caso de los vidrios del metro y de algunos transportes públicos que son tallados con objetos como lijas de esmeril, llaves, navaja o piedra pómez.

Los escritores
Para ellos el graffities, ante todo, una forma de expresión; una forma de vivir pues sus pensamientos y actividades están mayoritariamente relacionados con esta práctica. Afirman que cuando realizan una pinta lo hacen sin intención de molestar a los demás, que los graffitis no llevan en sí un mensaje que transmitir, todo es espontáneo.
El graffiti es también para ellos un símbolo de la globalización, pues es unfenómeno mundial en el que participan miles de personas alrededor del mundo y que ya nadie puede parar.
Hay quienes lo ven como una moda; generalmente estas personas son toys (novatos en el graffiti) que están muy lejos de encontrar el sentido artístico, por lo que pintan como un acto de imitación y sus pintas carecen de estilo. Sin embargo, muchos buenos escritores comenzaron de la misma manera.Finalmente nadie nace sabiendo, y es por medio de la práctica como han ido mejorando estas habilidades hasta que han logrado realizar, a ojos de expertos escritores, verdaderas obras de arte.
Cuando una persona está interesada en aprender y hacer graffiti debe acercarse a un escritor para que le enseñe. Así, con el paso del tiempo, socializará y conocerá más gente del medio y dependiendo de las...
tracking img