el graffiti

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Sec. Edu. pub. Coah.

Esc. Sec. Téc. #54
Colonia valle verde


Como influye el graffiti como medio de comunicación en lo adolescentes


Formación cívica y ética

Gabriel Granados



20/mayo/2011 Torreón Coahuila


Índice


















Introducción

El graffiti es un modo de expresión artístico. Susinfluencias vienen de otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal.
Cuando recorremos las calles de una ciudad es inevitable observar la gran variedad y cantidad de graffitis que hay.
Existen muchas opiniones acerca de este fenómeno; muchas de ellas coinciden en que sonjóvenes quienes los hacen. Algunos dicen que son chicos que necesitan orientación; otros creen que son jóvenes de bajo nivel cultural y socioeconómico; otros dicen que son artistas contemporáneos; incluso hay quien dice que son bandas que se dedican a molestar a la gente y a delimitar territorios.
Estas opiniones son muy variadas, pero ¿tenemos bases para opinar? ¿Sabemos quiénes son ellos enrealidad? ¿Acaso conocemos qué es el graffiti? ¿Quiénes lo hacen? ¿Con cuales intención? Hay muchas incógnitas alrededor de este fenómeno que no respeta pared, lugar, zona ni país. Para explicar un poco más estos enigmas, investigamos en diversas fuentes.










¿Que es el graffiti?
La palabra “graffiti”—un término italiano con raíces griegas que significa “escritura” o “dibujo”.
Uno delos rasgos que lo define posiblemente sea su condición transgresora o de “ilegalidad” en la que casi siempre está.
Según expertos en hacer graffiti, se le llama así a inscripciones, palabras, dibujos, diseños, que han sido pintados, marcados o dibujados con pintura en spray, marcadores, pintura, tinta u otras substancias similares en edificios, estructuras, monumentos, etcétera; y a los rayonesen vidrios con objetos punzo cortantes. Tal es el caso de los vidrios del metro y de algunos transportes públicos que son tallados con objetos como lijas de esmeril, llaves, navaja o piedra pómez.
Hablemos del graffiti en general; el fenómeno del graffiti puede ser interpretado desde muchos ángulos, de hecho no es exageración decir que todos estamos involucrados en el graffiti de alguna manera:unos viéndolo y otros haciéndolo, hecho que determinará de una u otra forma nuestra opinión.
El graffiti, es un elemento compuesto por la fusión de texto e imagen en su aspecto superficial aunque también su aspecto interior abordamos, es decir, lo que hay detrás de esa materia pictórica, como por ejemplo su causa de producción, simbología, estilos...
Esto nos lleva a una clasificación dediferentes formas de presentación de las letras y, inevitablemente, al nacimiento de lo que llamamos estilo.
Quiero dejar bien clara la diferencia entre el desarrollo de una cultura como la del graffiti del fenómeno político-social de las pintadas urbanas, que bien comparte alguna de sus características (como por ejemplo el hecho de que se desarrolla en la calle de manera ilícita, su afán por expresaralgo, su anonimato...) nada tiene que ver con el género artístico que conlleva el graffiti. Debemos situarnos en una posición inicial de diferenciación entre “las pintadas” y lo que realmente es graffiti, tema que creo aún no se sabe diferenciar la inmensa mayoría de la sociedad e incluso de algunos intelectuales como sociólogos o periodistas que han tratado el tema. Dentro de este ámbito de lascomparaciones quieren especificar la semejanza de este arte urbano y la publicidad y es que “el graffiti es publicidad” como dice El Tono en una entrevista. Su manera de llegar a la gente, el nuevo afán de utilización de iconos como elemento identificativo, utilizando el poder de pregnancia de la imagen frente al texto y algunas cosas más.

Otro punto a dejar claro es mi inevitable visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS