El Graffiti

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El Graffiti:
Un estilo de arte urbano
El graffiti es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el breakdance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal. El graffiti también es usado para representar ideologías, mensajes y hasta temas deactualidad o de interés social como la droga, la liberación animal y hasta catástrofes humanas. En Francia, por ejemplo, fue muy frecuente durante algún tiempo las frases en piezas de escritores arremetiendocontra Chiraq y las pruebas nucleares.
El graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas por lo quetiene una esencia ilegal. Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística. Sin embargo, en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino unespacio clausurado por el poder que históricamente se ha reservado su usufructo. Tanto es así que este fenómeno espontáneo ha llegado a interpretarse como una amenaza, una trasgresión. Podría decirseque la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y, precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables, extendiéndose a todo tipo de superficies. No basta con tener alas autoridades en contra sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación empiezan a volverse contra ellos. Surgen brigadas o asociaciones de vecinos anti graffiti y anuncios entelevisión y en la prensa intentando concientizar del mal que las pintadas producen en la sociedad. Todo esto hace a los artistas mucho más territoriales y agresivos.
Los rotuladores y aerosoles han sidosiempre los medios por excelencia del arte del graffiti, desde los míticos pilot, pasando por lo edding y otros rotuladores de tinta, estos evolucionan a aerosoles y dentro de ellos están las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • el graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • graffiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS