El grafito y el diamante

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Universidad autónoma del estado de México
Plantel 1: “Lic. Adolfo López Mateos”

Nombre de la alumna: Ilse Isabel Pizarro Gil
Nombre de la profesora: Q.F.B. María de las Mercèdez Alfaro López
Materia: “QUÍMICA Y VIDA DIARIA”
Grado y grupo: 3º/16
Actividad integradora 1

INTRODUCCIÓN
El carbono es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque sólo constituye un 0,025% dela corteza terrestre, donde existe principalmente en forma de carbonatos. Todas las plantas y animales vivos están formados de compuestos orgánicos complejos en donde el carbono está combinado con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Los vestigios de plantas y animales vivos forman depósitos: de petróleo, asfalto y betún. Los depósitos de gas natural contienen compuestos formados porcarbono e hidrógeno. El elemento libre tiene muchos usos, que incluyen desde las aplicaciones ornamentales del diamante en joyería hasta el pigmento de negro de humo en llantas de automóvil y tintas de imprenta. Otra forma del carbono, el grafito, se utiliza para crisoles de alta temperatura, electrodos de celda seca y de arco de luz, como puntillas de lápiz y como lubricante. El carbón vegetal, unaforma amorfa del carbono, se utiliza como absorbente de gases y agente decolorante.
La existencia de cuatro electrones en la última capa sugiere la posibilidad bien de ganar otros cuatro convirtiéndose en el ion C4- cuya configuración electrónica coincide con la del gas noble Ne, bien de perderlos pasando a ion C4+ de configuración electrónica idéntica a la del He. En realidad una pérdida oganancia de un número tan elevado de electrones indica una dosis de energía elevada, y el átomo de carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes. Esa cuádruple posibilidad de enlace que presenta el átomo de carbono se denomina tetravalencia. Es un no metal que, según su estructura, puede conducir o no la electricidad. Puede formar enlaces consí mismo (formas alotrópicas) o con otros átomos pequeños (óxidos, hidrocarburos...).
Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).
Podemos decir que sus formas alotrópicas más importantes son elcarbono amorfo, el diamante, grafito, grafeno, nanotubos, fulerenos y las nanoespumas.

DIAMANTE
Un diamante es un cristal transparente de átomos de carbono enlazados tetraedralmente (sp3) que cristaliza en la red de diamante, que es una variación de la estructura cúbica centrada en la cara. Aunque no es la forma estable del carbono a temperatura ambiente, su conversión a grafito es tan lenta quees prácticamente inapreciable. Sobre los 1.700 °C (1.973 K / 3.583 °F) en el vacío o en atmósfera libre de oxígeno, el diamante se convierte en grafito; en aire la transformación empieza aproximadamente a 700 °C. Los diamantes existentes en la naturaleza tienen una densidad que va desde 3,15–3,53 g/cm3, con diamantes muy puros extremadamente cerca a 3,52 g/cm3.
El diamante es un alótropo delcarbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material concaracterísticas físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tenía la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales (recientemente se han descubierto nuevos materiales, como el carbono-bct, que son más duros que el diamante y podrían sustituirlo en su uso como material cortante en un futuro). Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diamante y grafito
  • Grafito y el diamante
  • grafito y diamante
  • Grafito y diamante
  • grafito y diamante
  • el diamante y el grafito
  • Por Que El Grafito Es Mas Fragil Que El Diamante
  • Manufactura de cerámica, gráfito y diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS