El grafito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grafito
Eduardo Javier Portero Almeida
Composición 210

Prof. Patricia Castañeda
Martes 27 de abril de 2010

Índice:

Abstract y palabras clave 3

Introducción 4

Desarrollo 5

Conclusión 11

Referencias 12

Abstract:
El grafito a peasar de ser considerado un acto de vándalos, es un tipo de arte urbano muy importantepara una sociedad, ya que es un medio de comunicación muy efectivo, forma estilos de vida y últimamente es aceptado por las personas. El grafito aborda problemas muy grandes y comunes para todo un país y los expone de una manera muy sutil, graciosa y entendible para cualquiera que lo lea. El mensaje social dentro de estas obras es realmente grande, ya que representa culturas y a la sociedad. De estaforma el pueblo ha logrado crear una cierta aceptación, respeto y un reconocimiento hacia los “grafiteros” y su arte. Es por esto que en la actualidad es usado para muchas cosas aprovechando su capacidad de convencer y llegar a las masas. Entonces si hoy en día es utilizado y aceptado socialmente, ¿es una obra de vándalos?

Palabras clave:

▪ Grafito

▪ Vandalismo▪ Arte urbano

▪ Tribu urbana

Introducción

¿Cómo hacernos entender si nuestras palabras están restringidas? Las personas muchas veces necesitamos una forma de hacer llegar nuestros ideales y sentimientos al resto del mundo, pero la mayoría de veces las palabras no son suficientemente fuertes para darlos a conocer. Es ahí donde las palabras son reemplazadas por una acciónmás fuerte y expresiva, el grafito. Este arte es un instrumento humano con el que muchas personas se han hecho entender. El grafito es un tipo de arte, igual al tradicional, en lo único que difieren es que éste no está expuesto en galerías ni teatros sino en las paredes de una ciudad. Esta manera de expresarse no solo son parte de representaciones de ideales o sentimientos, también refleja losestilos de vida de los autores que forman esta subcultura y el punto de vista los problemas que toda sociedad vive.

Este arte urbano ha desarrollado una importancia más allá de lo artístico como una forma de comunicación, en la cual toda la sociedad está involucrada como espectadora. Es debido a esto que el grafito es utilizado por muchas personas que han sido reprimidas de expresar lo quedeseaban y mediante este arte logran decir sus críticas. Este movimiento artístico es urbano y oculto; es por esto que el grafito es visto como algo negativo, que atenta contra la sociedad, la imagen y el orden de nuestra ciudad; pero el grafito, a pesar de ser visto por algunos sectores de la sociedad como un acto de vandalismo, es un tipo de arte muy importante en nuestra sociedad, ya que formagrandes espacios de libertad de expresión, representa estilos de vida juveniles y en muchos casos de la sociedad, y por último es actualmente aceptado por el pueblo. El grafito se ha convertido en una herramienta para grupos sociales juveniles y les ha servido como una forma de expresar lo que sienten sin miedo a ser reprimidos.

El grafito es en esencia un acto vandálico. Este tipo de arteurbano es por naturaleza ilegal ya que nadie permite que sus paredes sean pintadas por alguna persona desconocida. Es por esta razón que este tipo de arte adquiere un cierto toque de vandalismo necesario para lograr su objetivo. Muchas personas describen a los grafiti como un acto de vándalos desocupados que solamente buscan dañar la cuidad. Y de cierta manera es verdad, el grafito es un arte devándalos. Los artistas urbanos no son héroes, son vándalos que deambulan por la ciudad, lanzan botellas intentando huir de la autoridad, y escriben mensajes de furia y rebeldía (Ron, 2007). Los grafiti por lo general aparecen de la noche a la mañana donde nadie los ha pedido, sin la autorización ni consenso de nadie. Por último el artista urbano no busca ser aceptado por la sociedad, busca ser...
tracking img