El Grafitt

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
iINTRODUCCION
¿Cuántas veces uno va caminando por la calle y encuentra frases o dibujos a su alrededor, realizados con aerosol? La realidad nos marca que esto ocurre permanentemente.
De tal forma que, lo pretendido en esta investigación es destacar el trabajo de algunos jóvenes que se preocupan por brindarle a la sociedad de manera creativa una forma de expresión poco apreciada y valorada.Hay que destacar que estas prácticas urbanas son el reflejo de quienes pintan, ya que de alguna manera con ello quiere transmitir ya sea su resistencia o protesta contra algo.
La gente, por lo general, entiende a qué se hace referencia con el término graffiti pero desconoce las características de la práctica. Para esto me he dado a la tarea de realizar un análisis profundo sobre el tema.
En elprimer capítulo se hace referencia lo que es el graffiti y sus antecedentes.
El segundo hablaremos sobre el graffiti moderno, observaremos quienes fueron impulsores y los diferentes géneros que se desenvuelven en esta práctica.
Y el tercer capítulo es donde enfocaremos a desarrollar un marco contextual más complejo, donde se pueda definir más a fondo lo que es, y quienes lo practican.

Capitulo1: El graffiti.

1. Definición.
Según Nicholas Ganz “el graffiti -término que proviene del italiano sgraffio, “arañazo‟- ha existido desde el principio de la historia del hombre”. Geno Díaz coincide: “Desde el fondo de la historia, y a lo largo y a lo ancho de este planeta de perdición, el tipo viene dejando estampados sus graffitis”. Y es así.

2. Antecedentes.
La práctica delgraffiti tiene una historia que comienza en la antigüedad. Egipto, Grecia, la Antigua Roma, China, La Cueva de Lascaux en Francia y La Cueva de las Manos en la Patagonia argentina fueron nombrados, por diferentes autores, como el primer antecedente. A pesar de que es difícil conocer la fecha precisa de cuando comenzó este fenómeno, hay que tener en claro que la historia de esta práctica se inició muyatrás en el tiempo.
Los “graffitis” tienen, aproximadamente, dos mil y nueve mil años respectivamente.
Por su parte, Lelia Gándara asegura: “Al parecer los romanos eran graffiteros incurables. Se ha conservado un impresionante testimonio de sus hábitos en Pompeya, pero también en todos aquellos sitios a los que llegaron los soldados del imperio. De las paredes de Pompeya se han recuperado más dediez mil textos escritos al carbón o con pintura”.
Ya desde la antigüedad los “graffitis” combinaban textos y dibujos. Si bien hay muchas características que cambiaron desde aquellos primeros antecedentes hasta llegar al graffiti moderno, la particularidad de utilizar tanto la palabra como la imagen no es algo actual.

Los primeros antecedentes de la práctica del graffiti se remontan a laantigüedad. Sin embargo, el graffiti moderno nace en los sesenta, con el Mayo francés de 1968 y el movimiento hip hop que aparece en Nueva York a fines de esa década.
“La genealogía moderna del graffiti se remonta a dos orígenes o momentos fundamentales: los graffitis del Mayo francés y los graffitis neoyorkinos de los setenta”, sostiene Kozak, en su libro Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas yotras intervenciones urbanas.

Capítulo 2. Graffiti moderno.

1. Artista del graffiti.
a) Caru, graffitero reconocido.
Mariano Quiroga es uno de los graffiteros más reconocidos tiene una vasta trayectoria en esta práctica y cuenta con un respeto internacional adquirido por la complejidad de sus obras.
La calidad de sus pintadas realizadas en la capital de la provincia de BuenosAires lo llevó a ser el único representante argentino en aparecer en uno de los libros más completos sobre la práctica del graffiti: Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes3 del alemán Nicholas Ganz (incluye imágenes y artistas de todo el mundo).
Para Mariano Quiroga la principal característica de las pintadas obedece a la ilegalidad. Para él, los graffitis remiten a “toda expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS