El grafo del deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFO DEL DESEO

“El grafo del deseo”, en el libro Modelos, esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan, Alfredo Eidelsztein inaugura el capítulo con la siguiente referencia bibliográfica:

“Así se hilvana mi discurso-cada término sólo se sostiene por su relación topológica con los demás…” (El Seminario, libro 11; pág. 96).
Esta cita tiene de significativo que es a través del discursodel sujeto, como surge el Inconsciente, lo que equivaldría a decir que el discurso o lenguaje del sujeto, es el mismo Sujeto del Inconsciente, sujeto barrado, sujeto en falta por estructura, sujeto en definitiva, deseante.

Es por tanto, importante aclarar que el Grafo del deseo es el Sujeto mismo, en cuanto a sujeto en relación a la falta.
La estructura del Sujeto, la posición del Sujetorespecto de su propio deseo, estará dada por la inscripción en el mismo, del Nombre del Padre.

Comienza el texto refiriendo que el grafo del deseo ha sido la creación de Lacan más tenida en cuenta por los psicoanalistas. Ya sabemos que para Lacan, un grafo es un tipo particular de escritura, pero además, según Eidelsztein, grafo o red es la terna de vértice, arista y función.
Pero quétipo de grafo sea el grafo del deseo, es una cuestión que obliga a aseverar que “nuestro grafo es posición topológica de elementos y de relaciones”.
Es además, un grafo que como todo grafo, está compuesto por vértices, aristas y funciones.

El lado derecho del grafo representa el lado de las preguntas.
El lado izquierdo del grafo representa el lado de las respuestas.


Los vectoresrepresentan:

- Piso inferior del enunciado: es el vector horizontal. El enunciado es el discurso en sí mismo, su contenido. Es el yo que cree que habla desde él; el yo se propone como autor de lo que dice. Es el despliegue de la cadena de significantes. Es el punto del código. El enunciado se produce desde una posición consciente.
- Piso superior de la enunciación: tiene relación con elInconsciente. La enunciación es el contexto del discurso.

Los matemas representan las funciones:

- S: es lo que representa un significante S1 para otro significante S2. En la hiancia está el Sujeto. Es un sujeto barrado, dividido, un sujeto sujetado al lenguaje.
- i (a): es el ropaje que tapa la falta (la imagen del objeto a). Imagen que recubre al objeto a. Vestimenta, ropaje que hace de velo alvacío.
- A: es el Gran Otro, Tesoro de los Significantes.
- d: es el Deseo. Indestructible (porque no existe un objeto que realice el deseo totalmente), inconsciente. Metonimia de la falta. Es condición absoluta.
- (S◊D): Matema de la Pulsión (fuerza de empuje que se encuentra entre lo psíquico y lo somático). Implica que la demanda tiene un resto. Intenta encontrar una satisfacción(parcial), más allá de las posibilidades del sujeto, más allá de su propio bienestar. Lacan agrega, a los dos tipos de pulsión de Freud (oral y anal), la pulsión escópica (la que entra por la vista), y la pulsión invocante (la que entra por el oído). Matema de la castración.
- Che vuoi?: ¿Qué quiere? ¿Qué me quiere? ¿Qué quiere el otro de mí? Antes y a partir de esta pregunta se abre el piso de laenunciación inconsciente, qué quiere? que Lacan toma de la novela de Cazotte. Pregunta que se plantea en relación a la presencia o ausencia del Otro, es decir, que esta pregunta abre la dimensión del deseo del Otro. Cuando se pasa de la dimensión del Otro del Código a la dimensión del deseo del Otro, pasamos a una dimensión en la que el Otro se presenta como caracterizado por una falta, como que no lotiene todo, como que hay algo que le hace falta, algo que hace que se desee otra ocsa (el deseo es deseo de alguna otra cosa).
- S(A): Matema del Significante de la falta en el Otro. Implica que hay un significante que al Otro le falta. Matema de la angustia, no hay respuesta a la pregunta por el deseo del Otro, ¿qué me quieres?
- (S ◊ a): Matema del Fantasma. El fantasma se relaciona con el...
tracking img