El gran alcande de lo real maravilloso en la literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sol Behar

991358

Noviembre, 25, 2008

El gran alcance de lo Real Maravilloso en la literatura hispanoamericana

(El reino de este mundo y Cien años de soledad)

¿Pero que es la historia de América toda

sino una crónica de lo real-maravilloso?

- Alejo Carpentier

Toda literatura es un reflejo del individuo, pero también de la realidad y de la sociedad de la que trata. Laliteratura hispanoamericana es un fenómeno cultural que refleja no sólo los aspectos básicos de la vida cotidiana en América Latina sino que también cada ámbito mítico, fantástico y más intimo de ella.

Al ser América Latina una zona geográfica que en general vivió una historia similar, con problemas similares y situaciones similares, logró crear un sentido de pertenencia latinoamericano,que enriquece esta literatura sin olvidar resaltar la importancia de las diferencias que entre culturas y países siempre habrá. América Latina, como otras zonas en diferentes partes del mundo, siempre ha sido un especio mítico, donde la realidad occidental no cabe en su totalidad ya que se queda corta con una realidad mucho más amplia y diferente que puede ser difícil de entender y de creer en ojosextranjeros. Como mencionaba también Carpentier, la imposibilidad del gran pintor francés André Masson de dibujar la isla de Martinica, con toda su complejidad de plantas y frutos, que lo dejó “poco menos que imponente frente al papel en blanco” ya que “la maravillosa verdad del asunto devoró al pintor”, es un ejemplo de hasta qué punto lo que es una realidad constante para unos puede llegar aser incomprensible para otros (Carpentier, 7).

Es en esta última frase en donde se puede llegar a encontrar qué tan enriquecedora puede ser la literatura hispanoamericana, al llevar al lector a abrir su mente y ampliar sus horizontes hacia un nuevo realismo, un realismo poco conocido para él, un realismo extranjero que no por ser extraño deja de ser un realismo en sí. Es eso lo que la literaturahispanoamericana brinda con sus textos, al relatar las costumbres, los mitos y las tradiciones de sus sociedades: una nueva manera de ver la realidad bajo unos ojos menos científicos y más místicos, bajo una mirada menos cuadrada y más flexible.

Las obras El reino de este mundo, de Alejo Carpentier y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez son grandes ejemplos de lo que fueron ysiguen siendo sociedades latinoamericanas de regiones, tiempos y circunstancias diferentes pero que a su vez comparten una magia semejante. Mientras la obra de Carpentier se desarrolla en la evolución de un Haití a través de las rebeliones y los años, la obra de García Márquez nos cuenta la historia, la genealogía, de la familia Buendía a través de sus años en Macondo. Ambas historias relatan la vidadía a día de sus personajes, sus costumbres, sus creencias y más que eso: nos reflejan su interior.

El reino de este mundo es la historia de Ti Noel, un esclavo negro que pasó su vida siendo explotado, ya sea primero por los blancos, después por los mismos negros y por último los mulatos. Una obra que a pesar de no ser historia per se, cuenta la situación vivida por los esclavos dentro de laépoca del Haití esclavista. Ti Noel nos enseña y resalta la imposibilidad del hombre de tener el poder y saber usarlo. Al principio del texto, cuando los negros eran los sometidos por los blancos, las épocas del mandinga Mackandal y del jamaiquino Bouckman, los negros se enaltecían al recordar su esplendor en la lejana África, criticaban la crueldad de los blancos y añoraban su libertad. Sin embargo,al adquirirla, no la saben utilizar y el mismo rey Henri Christophe es quien martiriza y esclaviza a los de su misma raza para poder construir sus caprichos (ej. Sans-Souci). Ti Noel nos remonta a un Haití donde los verdaderos poderes no son ni el Dios occidental, ni el gobierno, ni mucho menos, sino los mismos líderes negros al estilo Mackandal, que eran capaces de transformarse en animales....
tracking img