El gran bosque de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria

Licenciado Benito Juárez García

2do. Foro
“Sociedad, Ética y Tecnología”

Título: EL GRAN BOSQUE DE AGUA

Ponencia para cartel

Alumnos:
Juárez Cortés Karen Berenice
López Campos Carlos Antonio

Meza Mendieta Sandra Paola

Asesor:
Suárez y Escobar José de la Luz

5to. Semestre “H”
Matutino

ÍNDICE

EL GRAN BOSQUEDE AGUA 3

Amenazas 4

Alternativas 6

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 9

EL GRAN BOSQUE DE AGUA
Este bosque, se encuentra entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, comprende las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera, y acoge casi 2% de la biodiversidad mundial. La importancia que se le ha dado, es porque representa la fuente fundamentalde agua para esta zona, ya que suministra el total del que se consume en Cuernavaca, casi el 75% del vital líquido que se consume en la ciudad de México, como también parte importante del agua de Toluca. Además, provee a los ríos Lerma y el Balsas.
Fue declarada "Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin", por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), yaque esta zona representa una de las regiones terrestres prioritarias para la conservación en México. Desafortunadamente, esta región se encuentra duramente amenazada y está desapareciendo rápidamente. De acuerdo con estudios del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de 9campos de fútbol por día. De seguir a este ritmo, el Gran Bosque de Agua podría desaparecer en los próximos 50 años, comprometiendo seriamente la viabilidad de los principales núcleos urbanos del centro del país.
Los esfuerzos por conservar las 147 mil hectáreas que conforman este bosque, que incluye a los parques nacionales de La Marquesa, el Ajusco, el Desierto de los Leones, las Lagunasde Zempoala y el Tepozteco, entre otras áreas naturales protegidas, no han frenado el crecimiento de la mancha urbana ni la tala ilegal, principales causas de su desaparición. Igualmente, la cacería furtiva y la entrada de especies exóticas ponen en peligro la biodiversidad de la región.
Amenazas
De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, cuatro delas 15 zonas del país en las que se presenta el 60 por ciento de la tala clandestina, se encuentran dentro del Gran Bosque de Agua: Lagunas de Zempoala, Corredor biológico Chichinautzin-Sierra del Ajusco, Desierto de los Leones-La Marquesa y Los Dinamos.
Se comunicó que la Sierra del Ajusco junto con el Corredor biológico es la segunda zona más afectada por la tala ilegal, resultandoafectadas 2 mil 700 hectáreas de bosques. Se han señalado y documentado 55 puntos de tala distribuidos en toda el área.
La región más afectada se ubica al sur de la carretera Ajusco-Xalatlaco, y los daños son observables. Se encuentra entre la comunidad de Santo Tomás Ajusco, al sur de la delegación Tlalpan en el Distrito Federal, y el municipio de Xalatlaco, en el Estado de México, y ha sidomotivo de un conflicto agrario entre ambas comunidades.
Actualmente el Gran Bosque de Agua se encuentra amenazado también por el proyecto carretero denominado "Lerma-Tres Marías y Ramal Tenango", el cual atravesaría el lugar, lesionando la biodiversidad de la zona -pues destruiría el hábitat de especies únicas que se encuentran en peligro de extinción, tales como el conejo zacatuche y elgorrión serrano, y gran parte de los beneficios que el Gran Bosque de Agua contribuye a la vecina región. Si esto se llevara a cabo, significaría:
1. Representaría un grave impacto para los ecosistemas que se pretende conservar con el decreto de estas ANP, además, viola lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de áreas...
tracking img